Candy María Fonseca Fernández, Martha Shirley Quinto Zea, Gloria Luz Urrea Galeano
En este artículo se hace una revisión bibliográfica que explora las posibilidades de cómo el paradigma sociocrítito (Escuela de Frankfurt, pensadores latinoamericanos), puede favorecer el pensar epistémico (pensadores latinoamericanos) del investigador en el nivel doctoral, donde éste comienza a interrogarse sobre la realidad desde un lugar epistémico. Pensar epistemicamente es: sentir, interrogar y actuar sobre la realidad (plural, compleja, dinámica, polisémica) para explicarla, comprenderla, transformarla o problematizarla. Esta manera de pensar le permite al investigador elegir de manera consciente el rumbo de su investigación. De hecho, el investigador a nivel doctoral comienza su labor en un pensar epistémico, que se fortalece con un pensar teórico y vuelve a hacerse preguntas sobre la realidad en términos propositivos para formular tesis como expresiones del pensamiento epistémico dónde el conocimiento se caracterice por ser original, novedoso y transformador. Utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental y diseño bibliográfico con las técnicas de revisión de contenido y el análisis teórico-reflexivo de la literatura relacionada con la temática, se analizaron las sinergias entre el pensar epistémico y el paradigma sociocrítico, destacando su capacidad para desafiar las formas establecidas de conocimiento, promover la inclusión de voces marginales y construir un marco más amplio y equitativo. A través de este análisis, se revelan las oportunidades y beneficios de adoptar el paradigma sociocrítico en el pensar epistémico del investigador, brindando nuevas perspectivas y caminos para la generación de conocimiento liberador, transformador y contextualizado y el desarrollo intelectual; desde las realidades socialmente construidas.
In this article, a literature review is conducted to explore the possibilities of how the sociocritical paradigm (Frankfurt School, Latin American thinkers) can favor the epistemic thinking (Latin American thinkers) of doctoral-level researchers, where they begin to question reality from an epistemic standpoint. Epistemic thinking involves sensing, questioning, and acting upon the (plural, complex, dynamic, polysemic) reality in order to explain, understand, transform, or problematize it. This way of thinking allows the researcher to consciously choose the direction of their research. In fact, doctoral-level researchers embark on their work with an epistemic mindset, which is strengthened through theoretical thinking, and they continuously ask questions about reality in propositional terms to formulate theses as expressions of epistemic thinking, where knowledge is characterized as original, innovative, and transformative. By employing a qualitative documentary approach and a bibliographic design using content review techniques and theoretical-reflexive analysis of literature related to the topic, the synergies between epistemic thinking and the sociocritical paradigm were analyzed, highlighting their capacity to challenge established forms of knowledge, promote the inclusion of marginalized voices, and construct a broader and more equitable framework. Through this analysis, the opportunities and benefits of adopting the sociocritical paradigm in the epistemic thinking of researchers are revealed, offering new perspectives and pathways for the generation of liberating, transformative, and contextually situated knowledge, as well as intellectual development, within socially constructed realities.
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