Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿quién ha ejercido la inspección educativa en españa en los últimos 175 años?: breve recorrido histórico

Guillem Alexandre Amengual Buñola, Francisco García Moles, Miguel Ángel Tirado Ramos

  • español

    El artículo tiene como objetivo analizar cómo se ha accedido a la inspección educativa en España desde la creación de los primeros inspectores de primera enseñanza. Para ello se examina la forma en la que se han seleccionado a los inspectores de educación a lo largo de estos 175 años de historia, desde la creación, en 1849, de la figura del “Inspector de escuelas” en cada una de las provincias, hasta la actualidad. A tal efecto, se analizan las diferentes disposiciones normativas que han regulado esta cuestión, se exponen las características de los sistemas de ingresoque se han establecido en diferentes períodos de la historia de la inspección educativa, se detalla cómo se ha nombrado a los inspectores y, finalmente, se recogen y aportan las fuentes primarias para su consulta

  • English

    The article aims to analyze how access to educational inspection in Spain has been granted since the establishment of the first primary education inspectors. It examines the selection process of inspectorates of education over these 175 years of history, starting from the creation of the "School Inspector" role in each province in 1849, to the present day. To this end, the article reviews the various normative provisions that have regulated this matter, presents the characteristics of the entry systems established in different periods of the educational inspection history, details the appointment process of inspectors, and finally, compiles and provides primary sources for consultation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus