Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la formación continuaen el sistema de evaluación de los inspectores de educación en portugal

Bercina Pereira Calçada, Sérgio Mendonça

  • Esta investigación es un estudio empírico, basado en el análisis documental y en entrevistas no estructuradas con inspectores, y sus objetivos fueron: conocer el impacto que el cambio en el sistema de evaluación del desempeño de los inspectores de educación tuvo y tiene en la progresión profesional; demostrar el impacto que el cambio en la carrera, asociado al cambio en el sistema de evaluación del desempeño, tiene y tendrá en la vida profesional de los inspectores de educación en Portugal; y analizar la formación continuaofrecida por la Inspección General de Educación y Ciencia a los inspectores y el impacto que esa formación tiene ensudesempeño.Desde el punto de vista metodológico, se analizatoda la legislación relativa al sistema de carrera y evaluación del desempeño de los inspectores de educación, y se han recogido y tratado losdatos relativos a la progresión/promoción, evaluación y formación continuade los inspectores. Se utilizaron entrevistas no estructuradas con inspectores para validar los datos,explicar oaclarar determinados aspectos.El cambio de la carrera de los inspectores a una carrera unicategorial, unido al nuevo sistema de evaluación del desempeño, con cuotas de desempeño "Relevante" y "Excelente", ha provocado una drástica reducción del número de progresiones/cambios de puesto salarial, con el resultado de que muchos inspectores no pueden alcanzar el último o los últimos puestos salariales hasta que se jubilan, al contrario de lo que habría ocurrido si hubieran permanecido en la carrera docente.La formación continuaimpartida por la Inspección General de Educación y Ciencia y otras formaciones a las que asisten los inspectores por iniciativapropia,no tienen un impacto directo en la progresión profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus