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Educación en el Ngulumapu a mediados del siglo XIX, Pascual Coña y la Escuela Misional del Lago Budi

  • Autores: Alejandro Fuentes Peña
  • Localización: Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, ISSN-e 2452-574X, Vol. 5, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024; I-IV)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in Ngulumapu in the mid-19th century, Pascual Coña and the Missionary School of Lake Budi.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se pretende problematizar la educación en el Ngulumapu a mediados del siglo XIX, a través del relato de Pascual Coña presente en el texto Vida y costumbre de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. Con su relato se puede comprender su  llegada a la escuela misional del Lago Budi a cargo del padre Constancio de Trisobio y su estadía en este establecimiento, alejándose de su familia y comunidad, por lo tanto de las enseñanzas y costumbres tradicionales de enseñanza Mapuche. En estas instituciones educacionales y religiosas se intentaba “civilizar” al Mapuche por medio de la educación monocultural impuesta con la llegada del estado chileno al territorio Mapuche.

    • English

      This paper aims to problematize education in the Ngulumapu in the mid-nineteenth century, through the story of Pascual Coña in the text Vida y costumbre de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. With his story we can understand his arrival at the missionary school of Lake Budi in charge of Father Constancio de Trisobio and his stay in this establishment, moving away from his family and community, therefore from the traditional teachings and customs of Mapuche education. These educational and religious institutions tried to "civilize" the Mapuche through the monocultural education imposed by the arrival of the Chilean state to the Mapuche territory.


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