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Resumen de Ejemplo versus peligro: Modernidad/reivindicación en Facundo, Bases, Iniciativa de la América y Nuestra América. Una mirada desde el globocentrismo y la colonialidad (Latinoamérica, siglo XIX)

Brandom Alexander Guerin Boggle

  • español

    El presente artículo analiza, desde una perspectiva ligada al globocentrismo y la colonialidad, la pugna del pensamiento latinoamericano entre las corrientes modernizadora e identitaria a partir del análisis de cuatro obras: Facundo, de Domingo Sarmiento; Bases, de Juan Bautista Alberdi; Iniciativa de la América, de Francisco Bilbao; y Nuestra América, de José Martí. De las dos primeras, clásicas del pensamiento modernizador, se rescata el ferviente occidentalismo, la alabanza al modelo anglosajón de desarrollo y sus argumentos para validar o adecuar su inserción en el continente. De las dos últimas se examina la advertencia frente al riesgo de avance noratlántico, la poca cognición de aquello en la sociedad latinoamericana, y las soluciones o cambios que permitirían la reivindicación continental. Sostenemos que la distinción entre ambas tendencias radica en el aliento de un modelo anglosajón globocéntrico en América amparado en fundamentos propios de la colonialidad del poder/saber por parte de los civilizatorios, en contraparte al peligro para la libertad y soberanía que ven en aquello los identitarios, a la par de una poca conciencia en la sociedad americana ante el problema que motiva la necesidad de sensibilizarles.

  • English

    This article analyzes, from a perspective linked to globocentrism and coloniality, the struggle of Latin American thought between the modernizing and identitarian currents based on the analysis of four works: Facundo, by Domingo Sarmiento; Bases, by Juan Bautista Alberdi; Iniciativa de la América, by Francisco Bilbao; and Nuestra América, by José Martí. Of the first two, classics of modernizing thought, the fervent westernism, the praise of the Anglo-Saxon model of development and its arguments to validate or adapt its insertion in the continent are rescued. Of the last two, we examine the warning against the risk of North Atlantic advance, the lack of awareness of this in Latin American society, and the solutions or changes that would allow continental vindication. We maintain that the distinction between both tendencies lies in the encouragement of a globocentric Anglo-Saxon model in America based on the foundations of the coloniality of power/knowledge on the part of the civilizers, in contrast to the danger to freedom and sovereignty that the identitarians see in it, as well as a low awareness in American society of the problem that motivates the need to sensitize them.


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