Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura infantil y juvenil para la formación de comunidades lectoras del presente hacia el futuro

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, ISSN-e 2683-3247, Vol. 3, Núm. 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024), págs. 223-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la evolución y el potencial de la literatura infantil y juvenil (LIJ) para la formación de comunidades lectoras desde la infancia hasta la edad adulta1. La autora repasa los orígenes y los géneros de la LIJ, así como su relación con los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ambientales. Destaca el papel de la LIJ en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como en la construcción de su identidad, su imaginación y su pensamiento crítico. También señala la importancia de la lectura en voz alta, la diversidad, la igualdad y la inclusión en la LIJ, y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.

    • English

      The article examines the evolution and potential of Children's and Young Adult Literature (CYAL) in shaping reading communities from childhood to adulthood. The author reviews the origins and genres of CYAL, exploring its relationship with social, cultural, technological, and environmental changes. It highlights CYAL's role in cognitive, emotional, and social development in children, as well as in shaping their identity, imagination, and critical thinking. The article also underscores the importance of practices such as read-aloud sessions, diversity, equality, and inclusion in CYAL, along with its contribution to the sustainable development of communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno