Madrid, España
Alentada por el creciente éxito que la literatura de viajes cosechase en la Europa del siglo XVIII, las noticias referidas por los exploradores románticos más audaces y la fascinación hacia el Oriente Próximo que en los lectores habían suscitado los recientes descubrimientos en el campo de la Egiptología, a lo largo del XIX y XX asistimos al florecimiento de una narrativa de terror orientalizante que tiene como principal protagonista a la momia. Bajo la influencia del espiritualismo en boga y los latentes remordimientos generados por el expolio de bienes culturales al que las campañas napoleónicas habían dado inicio, se forja una momia revivida y sedienta de venganza por los agravios sufridos, por los saqueos en sus tierras a manos de los extranjeros. Una momia que, a veces, incluso se obstina en recuperar el tiempo perdido yendo en busca de un antiguo amor.
Encouraged by the growing success of travel literature in the eighteenth-century Europe, by the informations that boldest romantic explorers provided and by fascination for the Near East that the recent discoveries in Egyptology had aroused in readers, throughout the XIX and XX we witness the flourishing of an orientalized horror narrative whose main protagonist is the mummy. Under the influence of fashionable spiritualism and the latent remorse caused by the looting of cultural heritage that the Napoleonic campaigns had started, a mummy revived and thirsty for revenge because of the wrongs suffered, because of plundering from its land by foreign hands, is shaped. A mummy that sometimes even insists on make up for lost time by looking for an old love.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados