Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EVALUACIÓN PRÁCTICA DE ANATOMÍA. RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE MEDICINA ANTE DISTINTAS FORMAS DE PREGUNTAR

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 21, Nº. 2, 2003, págs. 131-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PRACTICAL EVALUATION IN ANATOMY. PERFORMANCE OF FIRST YEAR MEDICAL STUDENTS IN RELATION TO DIFFERENT WAYS OF ASKING QUESTIONS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los anatomistas hemos debido hacer innovaciones para mantener una enseñanza de alto nivel, enfrentando factores como la disminución del horario lectivo, aumento del número de alumnos, falta de material cadavérico y de docentes. Los cambios incluyen el uso de disecciones preparadas con anticipación, desarrollo de una página Web con fotos animadas y el uso de imágenes clínicas (RX, TAC, RNM). Las pruebas prácticas del curso han incluido preguntas en este material, disponible en los pabellones de disección y en el sistema computacional. En este trabajo analizamos el rendimiento de los alumnos ante nuevas formas de evaluar el conocimiento práctico de Anatomía. Se compararon los puntajes obtenidos por los estudiantes en seis tipos de preguntas de reconocimiento en: 1.- Preparaciones cadavéricas que han visto con anterioridad. 2.- Fotos animadas de la página Web del curso. 3.- Imágenes de resonancia nuclear. 4.- Preparaciones anatómicas nuevas. 5.-Secciones anatómicas. 6.- Radiografías. El análisis estadístico de los resultados demostró que los alumnos reconocen con facilidad estructuras anatómicas en planos bidimensionales como la pantalla del computador o RX, presentando una complejidad mayor la identificación de elementos en las preparaciones cadavéricas o secciones de segmentos corporales; diferencias que son estadísticamente significativas. La utilización de imágenes anatómicas computacionales representan un apoyo importante a las actividades prácticas. Sin embargo, subsiste el problema de la concepción tridimensional de la estructura anatómica, que no alcanza a ser resuelta por el uso de las imágenes; resaltando el valor de las disecciones anatómicas en este tipo de cursos

    • English

      To keep a high standard teaching Anatomy, some innovations procedures have been introduded, to face facts such as diminution in the number of hours lectures, increase in the number of students, lack of cadaveric preparations and decrease in the number of available teachers. These innovation procedures include use of prosections, web pages with animated photographs, clinical images such as RX, TAC, RNM. The practical test have incorporated questions related to these material which is available in the laboratory of Anatomy and in the web site. This paper analize the performance of medical students in relation to the new form of asking questions related to the practical knowledge of Anatomy. We compare the average grade of the students in six different types of questions: 1) Cadaveric preparations shown in the laboratory, 2) Animated photographs of the web, 3) RNM, 4) New cadaveric preparations 5) Sectional anatomy and 6) RX. The analisis of the results shows that the students recognize easily the anatomical structures shown in the bidimensional figures (computer, RX, RNM). Tridimensional preparation have more difficulty in the recognition of the anatomical structures. The difference in the average grades compare with the previous ones is statisticaly significant. The use of computer images to teach anatomy is an important help to the students. Nevertheless the tridimentional understanding is not resolve by this teaching procedure. The study in the cadaveric preparations has its own value that can not be avoid

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno