Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Marcio Antonio Babinski, E. A Sgrott, H. P. Luz, F. B. Brasil, Mauricio Alves Chagas, Marcelo Abidu-Figueiredo

  • español

    La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía. Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. La investigación se realizó en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, referidas a sexo, edad, curso, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el auxilio del software Graphpad Instat, siendo seleccionado el test Qi², con un p<0.05 como significativo. Los estudiantes eran jóvenes y la mayoría, de sexo femenino. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular. En la reacción al primer contacto con el cadáver, el 40,8% relató ningún recelo. Algunas reacciones fueron identificadas en el16,0% de los alumnos, como: miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos. En cuanto a la "convivencia" con el cadáver, los alumnos revelaron una reacción académica, respetando su instrumento de estudio y que no sufren ninguna alteración en su quehacer cotidiano, con respecto a alimentación, sueño, etc. La consideración atribuida al estudio práctico en el cadáver, fue de "muy importante", y que la manipulación del mismo influye en el aprendizaje. Parece ocurrir una despersonalización del cadáver después de la disección, pues las reacciones frente al primer contacto, no fueron expresivas. Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos

  • English

    Theviewandhandlingofcorpseinanatomy´sclassesarestillmethodsthatcontributeinanaffecientway totheform,espaceanddistancecomprehensionofanatomic´sestructure. Nevertheless,thecontactwith corpse seemsto provokedistinctstypesofreactionsinstudents. Purpose:Identifythehealthstudernt´sreactionfacetoafirstcorpsecontactinanatomy´spracticeclasses. The application analyze theinfluenceofapracticeclassinAnatomy´s"teaching and learning"too. 395healthstudents,whomtakepartinto teoricand practiceanatomy´sclasses, wereinterviewedby theendofthesemester. The instrumentofresearchissettleofaquestionnairewithclosedandfree inquiries puttinginto verse sex,age,course, interesting indisciplineandreactionsfacetoacorpsecontact.Thestatistictreatment ofdatawasdonehelppedbyGraph PadInstat software, whereinthechoosentestwasQi2 withap<0.05likesignificative. Mostofthemwereyoung,being themajorityfeminine.92,2%ofthestudents consider"important" andarereallyinterestedin takenoticeabouthumanbody independentofcurricular exigence. Thereactionfacetoafirstcorpsecontact,40,8% reported nonefear.Somereactionswereidentifiedin16%asfear,nausea,shockand recallto memoryfromdeceasedrelatives."Familiarity" with the corpse,thestudents revealed anacademical relation,respectingyourstudy instrumentandshowedthatthey don´tsuffer any quotidian variation innourishment,slee,etc. Consideringthepractice studyincorpse, itwas"very important"whereas itshandling influencein apprenticeship. Seemstooccuran"disfigured"ofthecorpseafterdissection,becausethe reactionsfacetoafirst contactwerenot expressives. Thepracticestudyin corpseisindispensablesinceit materializesandcorrects wrong teorics conceitsand/orvariations upontopographicsaspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus