Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación social para la seguridad alimentaria en comunidades escolares mexicanas de educación básica

José Cutberto Hernández Ramírez

  • español

    En México, país con altas prevalencias infantiles de obesidad y síndrome metabólico, existen movimientos comunitarios marginales que buscan hacer efectivo el derecho a la salud de los niños. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de participación social que tres comunidades escolares mexicanas de educación básica realizan para promover una alimentación nutritiva y adecuada en sus estudiantes, e identificar sus alcances y áreas de mejora. Se realizó un estudio comparativo en tres escuelas periurbanas del centro de México. Mediante testimonios obtenidos en entrevistas se reconstruye la microhistoria del servicio de alimentación escolar de cada escuela y sus características de operación. Se identificaron dos modelos de interacción con el gobierno a través del programa gubernamental de desayunos escolares. En el primero, de tipo vertical y gestionado por el gobierno, se logra garantizar disponibilidad y acceso a los alimentos nutritivos pero se exhibe una baja aceptación del alumnado debido a inadecuación cultural del menú y oferta alterna de alimentos hiper-palatables. En el segundo, la iniciativa de las comunidades escolares para participar en la elección de proveedores, alimentos y diseño del menú culturalmente adaptado, derivó en retiro del apoyo gubernamental; aunque profesorado y familias del alumnado han desarrollado capacidades para asumir con recursos propios el suministro de alimentos nutritivos y adecuados al alumnado. Esta capacidad de gestión, actitud entusiasta e independiente necesita reforzarse jurídicamente mediante leyes reglamentarias, para que el Estado asuma su responsabilidad de apoyarlas como está obligado constitucionalmente.

  • English

    In Mexico, there is a high childhood prevalence of obesity and metabolic syndrome, nevertheless, there are marginal community movements that seek to enforce children's right to health. The objective of this research is to analyze the strategies of three Mexican elementary schools fostering social participation aimed to promote nutritious and adequate diet in their students, in order to identify their achievements and improvement areas. A comparative study was carried out, with mixed methods, in three peri-urban school communities in central Mexico. Through testimonies obtained by interviews, the microhistory of the food service of each school and its operating characteristics are reconstructed. Two models of interaction with the government through the government school food programs were identified. The first, characterized by a vertical organization managed by the government, is guaranteed the availability and access to nutritious foods, but there is low acceptance by the students due to the cultural inadequacy of the menu and due to the alternative supply of hyper-palatable foods. In the second, the proactivity of the members of the school communities to participate in the choice of the food suppliers, and designing a menu appropriate to the local culture, led to the withdrawal of government support; although the teachers and relatives of the students have developed capacities to assume with their own resources the supply of nutritious and adequate food to the students. This management capacity, enthusiastic and independent attitude needs to be legally reinforced through regulatory laws, so that the State assumes its responsibility to support them as it is constitutionally obliged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus