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Resumen de Modelo de gestión organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los sistemas de información para toma de decisiones

Ericka Zúñiga Arguedas

  • español

    Resumen Las organizaciones en su diario accionar requieren de información válida, certera, de calidad y en el momento oportuno que fundamente la toma de decisiones al establecer estrategias y tácticas de negocios que les permitan crear ventajas competitivas y diferenciadoras frente a la competencia; las instituciones del sector educativo no escapan a esta realidad. En este artículo se expone una propuesta de un modelo de gestión organizacional basado en la administración de servicios de ITIL 4, para potenciar la mejora en la estructura, calidad y eficiencia de los procesos técnico-operativos del Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia y el aporte que este genera como herramienta para alimentar a los sistemas de información organizacionales con datos que puedan ser traducidos en información y conocimiento que apoye los distintos niveles gerenciales y por ende creen valor tanto para la organización como para la prestación de servicios.

  • English

    Abstract Organizations in their daily actions require valid, accurate, quality and timely information to support decision making in order to establish strategies and business tactics that allow them to create competitive and differentiating advantages over the competition, institutions in the educational sector do not escape this reality. This article presents the development of a proposal for an organizational management model based on ITIL 4 service management, to enhance the improvement in the structure, quality and efficiency of the technical-operational processes of the Online Learning Program of the Universidad Estatal a Distancia and the contribution that this generates as a tool to feed the Organizational Information Systems with data that can be translated into information and knowledge that supports the different management levels and thus create value for both the organization and for the provision of services.


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