Resumen La experiencia como profesora en los cursos de Comunicación y Lenguaje, y Guía Académica en la Universidad de Costa Rica, me ha mostrado una serie de falencias en las y los estudiantes de nuevo ingreso, en cuanto a la comprensión y capacidad para formular trabajos de investigación. Por otra parte, he observado que a este grupo estudiantil, los textos sobre metodologías de la investigación les son complejos, muy técnicos y plenos en terminologías que ponen a prueba su resiliencia. Ante esto, se propone el presente texto, el cual aspira a ser una vía amigable para acercar las jóvenes mentes a los procesos de la investigación y sus bondades, sin perder de vista que dicha aproximación ha de hacerse para jóvenes cuya manera de conocer es ya distinta.
Abstract The experience as a professor in the Communication and Language courses, and Academic Guide at the University of Costa Rica, has shown me a series of shortcomings in new students, in terms of understanding and ability to formulate research papers. On the other hand, I have observed that the texts on research methodologies, for this student group, are complex, very technical and full of terminologies that test their resilience. Given this, this text is proposed to be a pleasant, punctual and friendly way to bring young minds closer to the processes of research and its benefits, without losing sight of the fact that this approach must be made for young people whose way of knowing it is already different.
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