Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción e intereses del adolescente ante distintas interrogantes y toma de decisiones como estudiante de secundaria

  • Autores: Esteban Pérez-López
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 20, Nº. 42, 2019, págs. 143-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and interests of the adolescent to different questions and decision making as a secondary student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Los estudiantes de secundaria enfrentan un cúmulo de experiencias y decisiones determinantes a una edad temprana en medio de un entorno exigente y contemporáneo. Se indagó con respecto a su afinidad y dificultad por las principales materias, la modalidad preferida para generar su conocimiento, su afinidad por el uso de dispositivos electrónicos, redes sociales e internet, su proyección para la decisión de cursar estudios superiores, y otros. El estudio se realizó en tres diferentes colegios de la provincia de Alajuela (Grecia, Atenas, Pacto del Jocote) en Costa Rica. Para la captura de la información se diseñó un instrumento de consulta (cuestionario), el cual se aplicó de manera física (en papel) a estudiantes de todos los niveles de secundaria. Los resultados obtenidos destacan que el 64% de los adolescentes incluidos en el estudio consideran la Matemática como la materia más difícil. Un 47% de los adolescentes eligieron el área de las Ciencias como la materia que más les gusta. El 58% de los adolescentes prefieren la asignación de trabajos en grupo y exposición de los estudiantes como la opción más adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. También destaca que todos los encuestados tienen teléfono celular, el 95% tienen internet en su celular, un 94% de ellos usan Facebook y 54% usan Whatsapp. El 81% de los estudiantes ya tiene claro que les gustaría estudiar en educación superior. El principal motivo de elección de carrera sería por la afinidad con la profesión con un 30%, seguido del buen salario que ostenta el profesional con un 26%.

    • English

      Abstract High school students face a wealth of experiences and decisive decisions at an early age amid a demanding and contemporary environment. It was investigated regarding their affinity and difficulty for the main subjects, the preferred modality to generate their knowledge, their affinity for the use of electronic devices, social networks and the Internet, their projection for the decision to pursue higher education, and others. The study was carried out in three different schools in the province of Alajuela (Grecia, Atenas, Pacto del Jocote) in Costa Rica. To capture the information, a consultation instrument (questionnaire) was designed, which was applied physically (on paper) to students at all levels of secondary school. The results obtained highlight that 64% of the adolescents included in the study consider Mathematics as the most difficult subject. 47% of adolescents chose the Science area as the subject they like the most. 58% of adolescents prefer assigning group work and exposing students as the most appropriate option for the teaching-learning process in the classroom. It also highlights that all respondents have a cell phone, 95% have internet on their cell phone, 94% of them use Facebook and 54% use WhatsApp. 81% of students are already clear that they would like to study in higher education. The main reason for choosing a career would be due to the affinity with the profession with 30%, followed by the good salary of the professional with 26%.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno