Panamá
El presente estudio se enmarcó en una investigación cualitativa en el Centro Regional Universitario de Colón, Universidad de Panamá, con el propósito de describir la situación actual de los desechos sólidos generados e identificar el nivel de conocimiento de los miembros de la comunidad universitaria sobre la gestión, generación, disposición y manejo de los desechos sólidos. Se utilizó estadística descriptiva para representar y analizar los datos colectados. Los resultados revelaron una coincidencia en la tendencia de los administrativos (65%), los profesores (93%) y estudiantes (77%) quienes señalaron haber recibido orientación ambiental y/o alguna capacitación durante sus estudios universitarios. Por otro lado, los administrativos (91%), los profesores (96%) y los estudiantes (92%) señalan estar en disposición de recibir capacitación sobre temas ambientales, aunque en algunos casos no guarden relación con la especialidad. Al convertir a los actores en protagonistas del proceso e intercambio de conocimientos de la realidad sobre nuestro objeto de estudio, permitió identificar el problema y sus necesidades apremiantes.
The present study was framed in a qualitative research carried out in the Centro Regional Universitario de Colon, Universidad de Panama, with the purpose of describing the current situation of the solid wastes and identifying the level of understanding of the members of the university community about the management, generation, disposal and solid waste management. Descriptive statistics were used to represent and analyze the collected data. The results revealed a coincidental trend of administrative staff (65%), faculty (93%) and students (77%) who reported to have received environmental orientation and / or some training during their university studies. On the other hand, administrative staff (91%), faculty (96%) and students (92%) indicate that they are willing to receive training on environmental issues, although in some cases they do not relate to the specialty. By turning actors into protagonists of the process and sharing knowledge of reality about our object of study, it allowed identifying the problem and its pressing needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados