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Percepción de los estudiantes de Administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 60-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • erception of students from the School of Administration of Colon’s Regional University Center regarding virtual classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 obligó a todos los países del mundo a la paralización, a imponer una cuarenta que detuvo las economías, cerró las fronteras y forzó a todos a quedarse en casa. En más de 190 países, la educación presencial se suspendió obligando a la modalidad virtual. En Panamá, se interrumpió el año escolar y las universidades públicas y privadas suspendieron las actividades presenciales. La Universidad de Panamá tomó la decisión de cambiar de modalidad presencial a clases virtuales a nivel nacional semanas antes del inicio del período de matrícula del primer semestre 2020. El Centro Regional Universitario de Colón siguió las directrices del Rector y del Consejo Académico, y se acogió la modalidad virtual lo que generó una serie de situaciones confusas entre la comunidad universitaria. El semestre transcurrió de forma virtual, pero surgió la inquietud de conocer las opiniones y experiencias de los estudiantes. A través de un sondeo a 110 estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y Administración Pública se identificó una serie de aspectos positivos y negativos del primer semestre virtual resaltando problemas socioeconómicos y otros relacionados directamente con los docentes. Los estudiantes demostraron entender la complejidad del entorno y de la situación, pero requieren acciones sobre circunstancias negativas de la nueva modalidad, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

    • English

      The COVID-19 pandemic forced all the countries of the world to standstill, to impose a quarantine that stopped economies, closed borders, and forced everyone to stay home. In more than 190 countries, face-to-face education was stopped, forcing the virtual classes. In Panama, the academic period was interrupted, and public and private universities suspended face-to-face activities. The University of Panama took the decision to change from face-to-face classes to virtual classes nationwide just weeks before to start the enrollment period for the first semester 2020. The Colon´s Regional University Center followed the guidelines of the Chancellor and the Academic Council and accepted the virtual classes which generated a series of confusing situations among the university community. The semester was spent virtually, but a concern to know the opinions and experiences of students. Through a poll opinion of 110 students from the faculties of Business Administration and Accounting, and Public Administration, a series of positive and negative aspects of the first virtual semester were identified, highlighting socioeconomic problems and others related to professors. The students demonstrated to understand the complexity of the context and current situation, but they require actions on negative circumstances of the new modality to improve the virtual teaching-learning process.


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