Amarilis De León, Saúl Ardines, Angélica Pierre, Noemí Farinoni
El presente artículo se enmarca en el análisis de la situación actual en cuanto al acceso y uso de los usuarios en las Infoplazas ubicadas en las 10 provincias del país. Los recursos tecnológicos, su infraestructura y contenidos, son aspectos que se consideraron para llevar a cabo el análisis. La investigación es descriptiva y exploratoria, por ello, durante ocho meses (junio 2018 - febrero 2019) se encuestaron a 1,074 usuarios a partir de 13 años en adelante, que proporcionaron información sobre su perfil, asistencia a las Infoplazas, frecuencia al acceso de Internet y la información que utilizan. Además, estos usuarios opinaron y evaluaron los servicios ofrecidos por la Infoplaza de su comunidad. Los resultados de las Infoplazas a nivel nacional responden a las necesidades de los usuarios, pero el número de visitas de usuarios cada día aumenta en contraste a la satisfacción del usuario, por debajo del 60%. Estos resultados sugieren mayores recursos económicos y planificación, a fin de lograr una mejor atención a los usuarios: instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, mayor velocidad de Internet, adecuada iluminación y mobiliario, que se tome en cuenta la actualización y el mantenimiento del equipo computacional. En cuanto a la gratuidad por los servicios de las Infoplazas aluden no cobrar a los estudiantes y al público en general. Bajo las limitantes de las Infoplazas, han demostrado que dan respuestas a la comunidad que se encamina hacia la apropiación de información.
This article is part of the analysis of the current situation regarding the access and use of users in the Infoplazas located in the 10 provinces of the country. Technological resources, infrastructure and content are aspects that were considered to carry out the analysis. The research is descriptive and exploratory, so during eight months (June 2018 - February 2019) 1,074 users were surveyed from 13 years and older, who provided information about their profile, assistance to the Infoplazas, frequency of Internet access and the information they use. In addition, these users reviewed and evaluated the services offered by the Infoplaza of their community. The results show that Infoplazas nationwide respond to the needs of users, but the number of users visits each day increases in contrast to user satisfaction, down from 60%. These results suggest greater financial resources and planning, in order to achieve better service to users: adequate facilities for people with disabilities, higher Internet speed, adequate lighting and furniture, taking into account the updating and maintenance of the equipment computational. Regarding the free services of the Infoplazas, they allude not to charge students and the general public. Under the limitations of the Infoplazas, they have shown that they give answers to the community that is moving towards the appropriation of information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados