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Herramientas para la mejora del desempeño empresarial: caso de una empresa comercializadora

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Atlantic. Departamento de Administración
  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 9, Nº. 1, 2022, págs. 134-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tools for improving business performance: case of a trading company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de mejora continua son una necesidad para toda organización empresarial que desee sobrevivir y desarrollarse en un entorno altamente dinámico como el que impera en la actualidad en los escenarios globales. En consecuencia, existen múltiples enfoques de mejora para la gestión administrativa; por lo que se plantea como objetivo desarrollar un procedimiento para mejorar el desempeño en una empresa de comercialización de productos para consumo animal que contribuya a un mejor logro de sus niveles de eficiencia y efectividad. La metodología utilizada se compone por cuatro fases y nueve pasos donde se incorporan una serie de propuesta tales como el mapa de análisis integral de los indicadores, el análisis de la satisfacción de los clientes con estados deseados variables, el método para determinar las perdidas por déficit o excedencia de inventarios, entre otros aspectos. Esta investigación generó múltiples resultados, entre ellos evaluar la satisfacción del cliente e identificar el portafolio de productos, el cual presentó el siguiente comportamiento: 105 productos satisfactorios, 129 deficitarios (con un costo de oportunidad estimado de al menos $ 9,441.08). De igual forma, aportó a los trabajadores métodos más eficientes para el desarrollo de sus actividades, el análisis de proveedores y las causas que lo originan como solución de mejora fundamental. Se consideró viable la propuesta de un sistema de gestión de inventarios donde los gerentes de la empresa podrán obtener resultados en un tiempo establecido para la empresa en estudio.

    • English

      Continuous improvement programs are a necessity for any business organization that wishes to survive and develop in a highly dynamic environment such as the one that currently prevails in global scenarios. Consequently, there are multiple improvement approaches for administrative management; Therefore, the objective is to develop a procedure to improve performance in a company that markets products for animal consumption that contributes to a better achievement of its levels of efficiency and effectiveness. The methodology used is made up of four phases and nine steps where a series of proposals are incorporated such as the comprehensive analysis map of the indicators, the analysis of customer satisfaction with variable desired states, the method to determine deficit losses or exceedance of inventories, among other aspects. This research generated multiple results, including evaluating customer satisfaction and identifying the product portfolio, which presented the following: 105 satisfactory products, 129 deficits (with an estimated opportunity cost of at least $ 9,441.08). In the same way, it provided workers with more efficient methods for the development of their activities, the analysis of suppliers and the causes that originate it as a fundamental improvement solution. The proposal of an inventory management system was considered viable where the company's managers will be able to obtain results in a time established for the company under study.


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