Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores socioeconómicos que influyeron en el proceso enseñanza-aprendizaje virtual en el CRU Colón en 2020

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 38-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeconomic factors that influenced virtual teaching-learning process at the CRU Colon in 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por COVID-19 afectó a todo el mundo y obligó a las universidades, incluyendo a la Universidad de Panamá a cambiar rápidamente de modalidad presencial a virtual.  La crisis aceleró el uso y adecuación de la educación virtual, dejando al descubierto la problemática de desigualdad, especialmente en el acceso a la tecnología.  Aun así, la Universidad de Panamá, a nivel nacional, logró superar los obstáculos tecnológicos y socioeconómicos para cumplir con la educación y todos los procesos administrativos de toda la comunidad universitaria. Durante el año 2021, se realizó una investigación para identificar los factores socioeconómicos que influyeron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Regional Universitario de Colón (CRUColón) durante el año 2020.  A través de un estudio exploratorio y descriptivo, se recopilaron datos para conocer las experiencias sobre las clases virtuales, ya que no existen estudios preliminares sobre esta temática. Una selección de estudiantes de todas las carreras con un muestreo estratificado proporcional fue encuestada y, con un muestro simple, se realizaron grupos focales con docentes de todas las facultades, categorías y dedicación del CRUColón. La investigación reconoció que, independientemente del retorno a la modalidad presencial, es importante identificar aquellos sitios donde la educación de manera virtual fue nula o deficiente, por el acceso al internet y por el tipo de dispositivo que utilizan los estudiantes para su educación virtual. A pesar de todo, la educación virtual llegó para quedarse y debe ser un complemento para el desarrollo de las clases, inclusive llevar programas educativos innovadores y útiles a comunidades distantes.

    • English

      The COVID-19 pandemic affected the entire world and forced universities, including the University of Panama, to quickly switch from face-to-face to virtual. The crisis accelerated the use and adaptation of virtual education, revealing the problem of inequality, especially in access to technology. Even so, the University of Panama, at a national level, managed to overcome the technological and socioeconomic obstacles to comply with the education and all the administrative processes of the entire university community. During the year 2021, an investigation was carried out to identify the socioeconomic factors that influenced the teaching-learning process at the Colon Regional University Center (CRUColon) during the year 2020. Through an exploratory and descriptive study, data was collected to know the experiences on virtual classes, since there are no preliminary studies on this subject. A selection of students from different degrees with a proportional stratified sample were surveyed and, with a simple sample, focus groups were held with teachers from all departments, categories, and dedication of CRUColon. The research recognized that, regardless of the return to the face-to-face modality, it is important to identify those sites where virtual education was null or deficient, due to internet access and the type of device used by students for their virtual education. Despite all, virtual education is here to stay and should be a complement for the development of classes, including bringing innovative and useful educational programs to distant communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno