Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un programa de valores en la violencia escolar de estudiantes de educación media general

  • Autores: Kennedy Rafael Soturno Aguilar, José Luís González Barrios, Silvia Leones
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Vol. 31, Nº. 22, 2023, págs. 95-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tuvo como objetivo determinar la incidencia de un programa de valores sobre la violencia escolar entre estudiantes de Educación Media General. Teóricamente, se apoyó en los sustentos científicos de Bandura (1994), Pintus (2005), Buzali (2004), Camargo (2003), entre otros. La investigación fue de nivel explicativo, experimento de campo, con un diseño preexperimental de un mismo grupo con pre prueba y post prueba. La población estuvo conformada, por 25 estudiantes de 1ro., 2do. y 3er. año de ambos géneros (femeninos y masculinos), remitidos al departamento de orientación por presentar conductas agresivas, pertenecientes a la Unidad Educativa U.E.P. “San Leonardo Murialdo”, ubicada en el municipio Maracaibo. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado por los investigadores que constó de 20 ítems en la escala de Likert. Para la validez de contenido, el instrumento se sometió a la valoración de tres expertos. Para determinar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a través de Cronbach, obteniendo 0,99. Al aplicar la prueba t de Student, ésta presentó un nivel de significancia de 0,00 menor al índice permitido de 0,05; lo cual muestra que hubo un cambio significativo entre el pretest y el postest. El resultado da cuenta de una disminución en la violencia escolar al pasar de alto a medianamente alto. El valor expresado en la media 2,97 permite concluir que el programa en valores resultó efectivo en los jóvenes estudiados. Por cuanto representa una alternativa para cambiar el comportamiento violento y disminuir la violencia escolar.

    • English

      The objective of the article was to determine the incidence of a values program on school violence among General Secondary Education students. Theoretically, it was based on the scientific support of Bandura (1994), Pintus (2005), Buzali (2004), Camargo (2003), among others. The research was at an explanatory level, a field experiment, with a pre-experimental design of the same group with pre-test and post-test. The population was made up of 25 students from 1st, 2nd. and 3rd. year of both genders (femaleand male), referred to the guidance department for presenting aggressive behaviors, belonging to the U.E.P Educational Unit. “San Leonardo Murialdo”, located in the Maracaibo municipality. The instrument used was a questionnaire designed by the researchers that consisted of 20 items on the Likert scale. For content validity, the instrument was evaluated by three experts. To determine reliability, a pilot test was applied through Cronbach, obtaining 0.99. When applying the Student t test, it presented a significance level of 0.00 lower than the allowed index of 0.05; which shows that there was a significant change between the pretest and the posttest. The result shows a decrease in school violence from high to moderately high. The value expressed in the mean2.97 allows us to conclude that the values program was effective in the young people studied. Because it represents alternatives to change violent behavior and reduce school violence.

    • italiano

      L’obiettivo dell’articolo era determinare l’incidenza di un programma di valori sulla violenza scolastica tra gli studenti dell’istruzione secondaria generale. Teoricamente si basava sul supporto scientifico di Bandura (1994), Pintus (2005), Buzali (2004), Camargo (2003), tra gli altri. La ricerca è stata a livello esplicativo, una sperimentazione sul campo, con un disegno pre-sperimentale dello stesso gruppo con pre-test e post-test. La popolazione era composta da 25 studenti delle classi 1a, 2a. e 3°. anno di entrambi i sessi (femminile e maschile), riferiti al Dipartimento di Orientamento per Presentazioni Comportamenti Aggressivi, afferente all'Unità Educativa dell'U.E.P. “San Leonardo Murialdo”, situato nel comune di Maracaibo. Lo strumento utilizzato è stato un questionario ideato dai ricercatori e composto da 20 item della scala Likert. Per quanto riguarda la validità del contenuto, lo strumento è stato valutato da tre esperti.Per determinare l'affidabilità è stato applicato un test pilota tramite Cronbach, ottenendo 0,99. Quando si applica il test t di Student, esso presenta un livello di significatività inferiore di 0,00 rispetto all'indice consentito di 0,05; il che dimostrache c'è stato un cambiamento significativo tra il pre-test e il post-test. Il risultato mostra una diminuzione della violenza nelle scuole da elevata a moderatamente elevata. Il valore espresso in media 2,97 ci permette di concludere che il programma valori è stato efficace nei giovani studiati. Perché rappresenta alternative per cambiare il comportamento violento e ridurre la violenza scolastica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno