Madrid, España
Este artículo de revisión trata de responder a la pregunta sobre si un liderazgo distribuido contribuye de manera significativa al desarrollo de la escuela inclusiva. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con base en la estrategia PRISMA, de artículos desde el 2011 hasta el 2021 que describen 35 centros educativos con liderazgo distribuido. Los hallazgos reflejan que existe una relación entre el liderazgo distribuido promovido por el equipo directivo y la consecución de una escuela inclusiva. Muestran elementos del liderazgo distribuido, como el trabajo en equipo y la toma de decisiones, que llevan a poner al alumnado en el centro de los planteamientos educativos fomentando su participación, la de sus familias y, en ocasiones, la necesidad de contar con personas externas al propio centro educativo. También se señala que el liderazgo distribuido promueve una formación del profesorado inclusiva. Por otra parte, surgen algunas barreras que dificultanla participación del alumnado y de sus familias no directamente imputables al propio centro educativo. Se concluye con la necesidad de formar a los equipos directivos en liderazgo distribuido y promover cambios legislativos para favorecer la participaciónde todo el alumnado sin excepciones.
This article tries to answer the question of whether distributed leadership contributes significantly to the development of an inclusive school. For this, a systematic review of the literature has been carried out, based on the PRISMA strategy, of articles from 2011 to 2021 that describe 35 schools with distributed leadership. The findings reflect that there is a relationship between distributed leadership, promoted by the principal, and the achievement of an inclusive school. We found that elements of distributed leadership such as cooperative teamwork and decision-making lead to a focus on student-centred educational approaches, encouraging their participation, their families’ participation, and sometimes, the need to count on people outside the school itself. It is also noted that distributed leadership promotes inclusive teacher training. On the other hand, some barriers arise that hinder the participation of students and their families. It concludes with the need to train management teams in distributed leadership and promote legislative changes to favour the participation of all students without exceptions.
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