Etiopía
El objetivo principal de este estudio es evaluar las prácticas de liderazgo escolar más comunes en la región administrativa de Dire Dawa y su relación con el rendimiento estudiantil. Para ello, utilizó un diseño de estudio transversal y correlacional. Las escuelas de muestra se seleccionaron mediante técnicas de muestreo intencional y los directores y subdirectores se seleccionaron mediante el método de muestreo por disponibilidad. En consecuencia, participaron en el estudio 16 escuelas, 48 directores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario, una entrevista y un documento de elaboración propia. La fiabilidad del cuestionario de elaboración propia fue de .77. Los datos de rendimiento de los estudiantes durante los tres años que se le asignó al director o subdirector se recopilaron del conjunto de datos de la oficina regional de educación. Los datos recolectados fueron analizados mediante análisis temático, estadística descriptiva e inferencial. La relación entre la preparación para el liderazgo y elrendimiento de los estudiantes se analizó mediante correlación y regresión simple. Los hallazgos indicaron que es una señal entre el desarrollo del liderazgo y el rendimiento estudiantil con r=0.18 a un nivel de significancia p<0.05. La relación es moderada pero significativa a un nivel de significación p<0.05 y con rho=0,426. Considerando que, la estrategia de preparación de liderazgo más común empleada es el intercambio de experiencias, siendo menos comunes otras estrategias, como la capacitación a cortoplazo y las asignaciones de trabajo.
The major objective of this study is to assess the most common school leadership practices in the Dire Dawa Administrative region and their relationship with student achievement. To this end, it used a cross-sectional and correlational study design. Sampleschools were selected using purposive sampling techniques and principals and vice-principals were selected using the availability sampling method. Accordingly, 16 schoolsand 48 principals participated in the study. Data was collected using a self-developed questionnaire, interview and document analysis. The reliability of the self-developed questionnaire was .77. Student achievement data for the three years the principal/vice principal was assigned were collected from the regional education bureau data set. The collected data was analyzed using narrativeanalysis, descriptive and inferential statistics. The relationship between leadership preparation and student achievement was analyzed using correlation and simple regression. The findings indicated strongrelationship between leadership development and student achievement with r=0.18 at a p<0.05 level of significance. The relationship is moderate but significant at a p<0.05 level of significance and with rho=0.426. Whereas the most common leadership preparation strategy employed is experience sharing, with other strategies such as short-term training and job assignments being less common.
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