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Resumen de Factors affecting trust in female and male school leaders

Kenan Özcan, Aydin Balyer, Fikret Firat

  • español

    En los últimos 80 años, el liderazgo ha sido un tema de debate y se considera importante comprender qué variables son relevantes para un liderazgo efectivo. Entre estas variables, el género es tan crítico y, debe examinarse con respecto a la optimización de la eficacia del liderazgo en las realidades profesionales, políticas, culturales y personales del siglo XXI, así como en la escuela. En este siglo, las mujeres y los hombres han sido, son y deben ser líderes. Sin embargo, hay algunos factores que afectansus prácticas de liderazgo. Para tal fin, esta investigación tieneel objetivo de determinar los factores que afectan la confianza de los docentes en los líderes masculinos y femeninos. Este estudio se basa enuna investigación cualitativa. Los datos fueron recolectados conla entrevista. Se entrevistó a 20 docentes. Los participantes se determinaron con el método de muestreo intencional. Los datos fueron analizados con el método de análisis inductivo. Los resultados revelan que los docentes confían en diferentes comportamientos o características de sus líderes masculinos o femeninos. En general, los docentes confían más en las mujeres por su comportamiento objetivo, idealista, dedicado, y también por su personalidad maternal, sensible y compasiva. Por otrolado, los docentes confían en los hombres ya que son comunicadores justos, confiables, francos, competentes, más racionales y fuertes. Si bien se cree que los líderes masculinos toman la iniciativa e implementan las leyes y reglamentos de manera más estricta, laslideres femeninasestáninteresadas en las tareas administrativas, sonmeticulosasy trabajan con devoción. Se recomienda que loslideres escolares creen un clima de objetividad y confianza.

  • English

    Within the past 80 years, leadership has been a serious discussion and it is also considered important to understand what variables relevant to effective leadership. Among these variables, gender is so critical and as a result it must be examined with regard to optimizing leadership effectiveness in professional, political, cultural, and personal realities of the twenty‐first century as well as in school. In this century, women and men have been, are, and should be leaders. However, there are some factors that effect their leadership practices. To this end, this research aims to determine the factors that affect teachers’ trust in male and female school leaders. The study employed a qualitative research design. The data were collected with interview technique. In this regard, 20 teachers were interviewed. The participants were determined with purposeful sampling method. The data were analyzed with inductive analysis method. Results revealed that the participant teachers trust different behaviors or characteristics of their male or female leaders. In general, teachers trust in their female leaders’ more because of their objective, idealistic, dedicated behaviors, and also their motherly, sensitive and compassionate personality. On the other hand, teachers trust in their male leaders as they are fair, trustworthy, frank, competence, more rational and strong communicators. While male leaders are believed to take initiative and implement the laws and regulations more strictly, female administrators are more interested in the administration profession, behave meticulously and work devotedly. It is recommended that school administrators should create a climate of objectivity and trust in school.


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