Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El joven Hegel y las sociedades premodernas: barbarie y eticidad.

Fernando Huesca Ramón

  • español

    El joven Hegel influenciado por Rousseau y Herder, llegó a un entendido crítico de la Modernidad capitalista que no colocaba al mundo civilizado por encima de modos premodernos de cultura, sino que admiraba su cohesión política y diversidad cultural y erótica. De este horizonte intelectual hegeliano se obtiene una crítica radical al cristianismo y a las pretensiones de superioridad de la civilización moderna frente a otros mundos de vida. En la evolución intelectual de Hegel la inserción de la economía política clásica marca un giro teórico que acaba en la concepción de madurez de la eticidad y del desarrollo civilizatorio. Hegel no dejará de ser un crítico tenaz de la sociedad capitalista y sus efectos coloniales y eróticos, pero abandonará su republicanismo de juventud, su posición herderiana frente a los mundos salvajes y bárbaros, y sus posiciones teológicas grecófilas.

  • English

    The young Hegel, influenced by Rousseau and Herder, arrived to a critical understanding of capitalist Modernity, which didn’t place the civilized world above premodern modes of culture, on the contrary, he admired their political cohesion and cultural and erotical diversity. From this Hegelian intellectual horizon, one obtains a radical critique to Christianism and the superiority claims of modern civilization towards other life worlds. In Hegel’s intellectual evolution, the insertion of classical political economy, implies a theoretical turn, which ends in the mature conception of ethical life and civilizatory development. Hegel will not cease to be a radical critic of capitalist society and its colonial and erotical effects, but he will abandon his youth republicanism, his Herderian position towards savage and barbarian worlds, and his graecophile theologic positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus