Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La simulación como recurso electrónico para potenciar las habilidades cognitivas del estudiantado

  • Autores: Juan Carlos Sandí Delgado, Mainor Alberto Cruz Alvarado
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 18, Nº. 37, 2017, págs. 2-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation as electronic resource to enhance the students’ cognitive skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenEste artículo reúne los resultados del proceso de elaboración de un prototipo de recurso electrónico (simulador) que le permitirá al estudiantado activar, adquirir y desarrollar habilidades cognitivas para potenciar la construcción de nuevos conocimientos significativos en el área de la seguridad vial. El público meta fue la población estudiantil a nivel de educación primaria costarricense, específicamente en el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.Para responder a los objetivos de este estudio se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica y los datos primarios fueron recolectados a través de la realización de consultas telefónicas a responsables de la gestión administrativa de varios centros educativos seleccionados por conveniencia. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de fuentes documentales encontradas en Internet, como artículos, tesis y memorias de congresos.Se concluye que la simulación o los ambientes simulados de aprendizaje posibilitan al estudiantado activar variedad de habilidades cognitivas: la memoria a corto y largo plazo, la metacognición, el razonamiento, la resolución de problemas y la representación icónica, entre otros.

    • English

      AbstractThis article brings together the results of the process of developing an electronic resource (simulator) prototype that will allow the students to activate, acquire and develop cognitive skills to enhance the construction of new significant knowledge for road safety skills. The target audience was the Costa Rican primary school’s students, specifically from the Canton of Pococí, Province of Limon.To cope with the objectives of this study, the qualitative research approach was used. The information was compiled from a literature review and primary data were collected by telephone calls to those in charge of administrative management of several selected schools according to convenience consultations. Secondary information was obtained by collecting of documentary sources from different web sites, such as articles, theses and conference proceedings.It is concluded that the simulation or simulated learning environments allow the student to activate an ample range of cognitive abilities: short and long term memory, metacognition, reasoning, problem solving and iconic representation, among others.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno