Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción: vivencia y convivencia en la residencia estudiantil, sede del caribe, universidad de costa rica

  • Autores: Marlen Jiménez Castro
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 17, Nº. 35, 2016, págs. 15-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception: living and sharing in the dorm, Caribbean Campus, University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente estudio surge como un aporte para fortalecer la atención que recibe el estudiantado de las residencias de la Sede del Caribe, Universidad de Costa Rica. La exploración de las necesidades psicosociales se realizó mediante una investigación mixta con énfasis cualitativo, incluyó observación no participante, grupos de discusión y encuestas auto-administradas; parte de los resultados fueron procesados utilizando el SPSS (17.0) y el análisis desde la triangulación hermenéutica. La población meta, jóvenes entre los 18 y 24 años. Para los cuestionarios la muestra fue 38,4% de estudiantes y 80% de la Comisión de Residencias. Se concluye que las necesidades psicosociales son satisfechas parcialmente, se refleja descontento individual y grupal en varios aspectos y escasa organización estudiantil, manifestándose un sentimiento de desesperanza. Para fortalecer el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos, se recomiendan procesos continuos de inclusión para el estudiantado, como protagonistas de su propio desarrollo.

    • English

      AbstractThis study contributes to strengthening the students residing attention at the University of Costa Rica Caribbean Headquarters. The psychosocial needs exploration were done with a mix qualitative research included: non-participant observation, focus groups and self-administered surveys; some of the results were processed using SPSS (17.0) and hermeneutics triangulation analysis. The population target ages are between 18 to 24 years. The questionnaires were filled by 38.4% of students and 80% of the Commission Residences (sample population). In conclusion, the psychosocial needs were partially satisfied, individual and group discontents were reflected in several aspects, also low student organization and hopelessness sense. Inclusion processes for the student population, protagonists of their own growth, are recommended for strengthen a comprehensive development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno