El avance de la tecnología médica, el registro de salud electrónico (EHR, por sus siglas en inglés) y la producción compleja de datos biomoleculares están generando grandes volúmenes de información, en varios formatos y de múltiples fuentes, que se conocen como “Big Data”. El análisis integrado de estos datos ha abierto una amplia posibilidad para explorar respuestas a problemas de salud. En pediatría, se han incrementado los estudios se analizan Big Data o se utilizan las herramientas infor máticas que se han desarrollado para analizar estos datos. Los propósitos de esos estudios han sido variados, por ejemplo: en la detección y prevención temprana de una amplia gama de afecciones médicas, mejoramiento de los diagnósticos, para especificar tratamientos o anticipar el resultado de alguna patología, etc. El presente documento tiene como objetivo revisar los conceptos principales involucrados en el análisis de Big Data o en las tecnologías informáticas asociadas, así como también examinar sus aplicaciones, potencialidades y limitaciones actuales. Este estudio se realizó sobre la base de una revisión bibliográfica no sistemática, centrada en el campo de la pediatría. En la selección de los ejemplos de aplicación, se consideró que eran fuentes primarias, publicadas en los últimos cinco años y con poblaciones infanto-juveniles.
Medical technology advances, the Electronic Health Record (EHR), and the complex production of biomolecular data are generating large volumes of information, in various formats and from multiple sources, which are known as “Big Data”. The integrated analysis of these data has opened up a wide possibility to explore answers related to health problems. In pediatrics, there has been an increase in the studies on Big Data, or the computer tools use that have been developed to analyze these data. The purposes of those studies have been diverse, for example, for earlier detection and prevention of a wide range of medical conditions, improvement of diagnoses, to specify treatments or anticipate the outcome of some pathology and so on. For this reason, this contribution aims to review the main concepts involved in the analysis of Big Data or its related computer technologies, as well as to exa mine their current applications, potentialities, and limitations. This study was carried out based on a non-systematic bibliographical review, focused on the field of pediatrics. In the selection of applica tion examples, it was considered that they were primary sources, published in the last five years and with child and youth populations.
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