Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de una encuesta para medir la satisfacción de los médicos residentes sobre el programa de especialización en Lima, Perú

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

    2. [2] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

  • Localización: Revista Médica Herediana, ISSN-e 1729-214X, ISSN 1018-130X, Vol. 32, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: January - March), págs. 12-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a survey aimed at measuring satisfaction of residents about a specialization program in Lima, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Validar una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los médicos residentes sobre el programa de segunda especialización en un hospital público de Lima, Perú. Material y métodos: Estudio transversal. El nuevo constructo se elaboró considerando los requisitos de satisfacción según opinión de los residentes y los 5 componentes de calidad de la encuesta SERVQUAL. Previo a su aplicación, fue sometida a opinión de expertos y prueba piloto para evaluar el grado de entendimiento de las preguntas y tiempo para su aplicación. La confiabilidad se evaluó con el alfa de Cronbach y la validez de constructo mediante análisis factorial. Realizamos estadística descriptiva y Chi cuadrado considerando significativo p<0,05. Resultados: Se analizaron 218 (82,0%) encuestas.54,1% fueron del sexo femenino, 57,7% tenía edad ≤30 años, 86,2% era de plaza libre. El grado de entendimiento fue 9,98 y el tiempo de aplicación promedio fue 5,45 minutos. El alfa de Cronbach 0,919. Según el análisis factorial los 5 componentes principales de satisfacción explicaron el 65,5 % de la varianza de las 22 preguntas. La satisfacción global fue 71,8 %, fiabilidad 79,2%, capacidad de respuesta 80,2 %, seguridad 60,8%, empatía 82,8% y aspectos tangibles 55,9%. No se encontró diferencia significativa por género, grupo etario, modalidad de ingreso y especialidad. Conclusiones: La validación de la encuesta para medir satisfacción de los médicos residentes sobre el programa de segunda especialización demostró ser válida y confiable, constituyendo una herramienta útil para identificar las oportunidades de mejora para el perfeccionamiento continuo del programa de Residentado Médico.

    • English

      Objective: To validate a survey aimed at measuring satisfaction of residents about a specialization program in Lima, Peru. Methods: A cross-sectional study was carried-out. The survey was built considering resident´s opinions on the satisfaction requirements of each program and the five components of the SERVQUAL quality survey. A pilot study was undertaken to evaluate the degree of understanding of the questions and an expert evaluation was also performed before applying the survey. Reliability was evaluated with Cronbach´s alpha test and validity was evaluated with a multifactorial analysis. Descriptive statistics was applied, Chi square test with a p value <0.05 was  used. Results: 218 (82.0%) surveys were analyzed; 54.1% were females; 57.7% were younger than 30 years of age; 86.2% were of free position. Degree of understanding was 9.98 and time to complete the survey was 5.45 minutes. Cronbach´s alpha was 0.919. The factorial analysis of the five most important components of satisfaction explained 66.5% of the variance of the 22 questions. Overall satisfaction was 71.8%, reliability was 79.2%, ability to respond was 80.2%, security was 60.8%, empathy was 82.8% and tangible aspects was 55.9%. No difference by sex, age group, specialty and modality of admission was found. Conclusions: The survey tested showed to be reliable and valid to evaluate the satisfaction of residents to their programs and it is a useful tool to identify opportunities to improve the residency program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno