Mónica Flores Noriega, Luz Carbajal Arroyo
Objetivos: Determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de una universidad privada. Material y métodos: Estudio de tipo transversal de validación del instrumento MEDUCPG14. El instrumento fue aplicado a 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y se evaluaron a 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,959. Se encontraron dos dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0,957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0,923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico. Se requieren 4 o más evaluaciones por docente; no hubo diferencias en la evaluación de los docentes quirúrgicos en relación al sexo, sede docente y especialidad quirúrgica del médico residente.
Objectives: To determine the validity and reliability of results obtained using the MEDUCPG14 instrument as well as to describe the results of the academic evaluation of surgical resident programs of a private university. Methods: A cross- sectional study was performed; the instrument was applied to 77 residents of surgical programs of Universidad Peruana Cayetano Heredia and to 41 professors. Results: A reliability coefficient of 0.959 was obtained. Two domains were found: teaching, feedback and evaluation (11 items) attained a coefficient of 0.957 and respectful treatment (3 items) attained a coefficient of 0.923. Answer rate was higher than 90%. No difference by age, gender and subspecialty was found. Conclusion: MEDUCPG-14 has adequate validity and reliability to evaluate academic performance in surgical resident programs. Four or more evaluations per professor are needed; no difference by age, sex and subspecialty was found.
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