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Resumen de Memorias del desencuentro: crisis política, legal y económica de los medios públicos de Ecuador

María Isabel Punín Larrea, Kruzkaya Ordóñez, Abel Suing Ruiz

  • español

    El proyecto de creación y consolidación de los medios públicos en Ecuador nace con el propósito de democratizar la comunicación, el derecho de difundir y recibir información verídica y otras demandas sociales. Pero esta política no fue suficiente. El mapa mediático público estuvo conformado por 22 medios en el año 2007, para finales del 2023 sobreviven 6 medios públicos, sin considerar el conjunto de medios administrados por gobiernos seccionales y otros estamentos, que operan en 20 de las 24 provincias del Ecuador. En este contexto, la investigación cualitativa que se propone plantea como objetivo indagar las causas de la desaparición de algunos medios públicos y analizar desde una perspectiva historiográfica-descriptiva el mapa mediático público, desde los años 2007 a 2023, para lo cual utiliza un instrumento metodológico adaptado al caso ecuatoriano conocido como: Barómetro de sostenibilidad de los medios, compuesto por cuatro variables: salud económica de los medios, ambiente político, grado de incidencia de las reglamentaciones legales del sector y uso de la tecnología y las adaptaciones digitales, que permiten identificar los factores que han impedido el desarrollo sostenido e independiente del sector. Se concluye que, el financiamiento de los medios proviene del Presupuesto General del Estado lo que ha limitado su independencia. La participación del Estado ha influido en el diseño y difusión de los contenidos. Finalmente, las reformas y vigencia de las leyes concomitantes abonaron a la crisis del sector de los medios públicos, debilitado por un escaso respaldo de la audiencia.

  • English

    The project for the creation and consolidation of public media in Ecuador was born with the purpose of democratizing communication, the right to disseminate and receive truthful information and other social demands. However, this policy was not enough. The public media map was made up of 22 media in 2007; by the end of 2023, 6 public media survive, without considering the group of media managed by sectional governments and other entities, which operate in 20 of the 24 provinces of Ecuador. In this context, the proposed qualitative research aims to investigate the causes of the disappearance of some public media and to analyze from a historiographic-descriptive perspective the public media map, from 2007 to 2023, using a methodological instrument adapted to the Ecuadorian case known as: Barometer of media sustainability, composed of four variables: economic health of the media, political environment, the degree of incidence of legal regulations of the sector, use of technology and digital adaptations, which allow identifying the factors that have prevented the sustained and independent development of the sector. It is concluded that the financing of the media comes from the General State Budget, which has limited its independence. The participation of the State has influenced the design and dissemination of content. Finally, the reforms and the validity of the concomitant laws have contributed to the crisis of the public media sector, weakened by a scarce support from the audience


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