Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales acerca de la motricidad humana en los estudiantes de práctica pedagógica.: Una aproximación conceptual

    1. [1] Corporación Universitaria Cenda

      Corporación Universitaria Cenda

      Colombia

  • Localización: Tendencias de la educación física transformar, construir e innovar a través del cuerpo en movimiento / coord. por Paola Andrea Rubiano Cárdenas, Jayson Andrey Bernate, Milthon Javier Betancourt Jiménez, 2023, ISBN 978-958-763-648-2, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto busca indagar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre la motricidad humana, objeto de estudio de los estudiantes del programa de práctica pedagógica, del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, de la Corporación Universitaria CENDA y sus implicaciones de la didáctica, específicamente en la clase de Educación Física. La metodología se enmarca en la investigación cualitativa propia de las ciencias sociales y humanas, con diseño flexible que permita ires y venires tanto en la construcción del diseño como en el escrito durante el camino a recorrer, haciendo de ésta una experiencia significativa en la construcción de conocimiento que permita ser socializada y difundida. En esta propuesta, los conceptos motricidad y corporeidad son abordados desde una misma óptica epistemológica y ontológica: por un lado, por cuanto a que la motricidad no se limita únicamente al plano de los movimientos mecánicos; por otro lado, a que la corporeidad no se limita a la entidad orgánico-bilógico. Por el contrario, ambos conceptos ubican al sujeto (ser humano), quien se constituye a partir de las interacciones con los otros, con el mundo físico y el de los objetos, creando vivencias de corporeidad y motricidad que posibilitan la constitución de subjetividades dadas en el ámbito de sus propias experiencias.

    • English

      The project seeks to investigate, describe and interpret the social representations of human motor skills, object of study of the program that the students of pedagogical practice of the Degree in Physical Education, Recreation and Sports program of the Cenda University Corporation have and their implications in the specific teaching Physical Education class. The methodology is part of the qualitative research of the social and human sciences with flexible design that allows you to come and go both in the construction of the design and the writing during the way to go making it a significant experience in the construction of knowledge that allows Be socialized and spread. In this proposal, the concepts of motor skills and corporeality are approached from the same epistemological and ontological perspective, since motor skills are not limited to the plane of mechanical movements and corporeality is not limited to the organic biological entity, but; the two concepts place the subject (human being) that is constituted from the interactions with others, with the physical world and objects creating experiences of corporeality and motor skills that allow the constitution of subjectivities given in the f ield of their own experiences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno