Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuerpo e identidad cultura - compresiones desde la literatura latinoamericana

Carlos Iván Bermúdez Ariza, Cristian Camilo González Camacho

  • español

    El presente trabajo es el resultado parcial sobre una revisión documental que sustenta los elementos de la investigación “Comprensiones acerca de la relación enseñanza aprendizaje a partir de la literatura Colombiana de la primera mitad del siglo XX”, del grupo de investigación Urdimbres para la educación y la pedagogía de la Corporación Universitaria CENDA. Esta investigación ha posibilitado la discusión sobre los discursos que han orbitado la literatura latinoamericana en relación a la cultura durante el siglo XX, en el cual, la reconstrucción de movimientos de identidad cultural y política aportan un panorama amplio acerca de los discursos silenciados en campos como la tradición cultural hegemónica y la religión. Por esta razón, el propósito de este trabajo es indagar acerca de los discursos que han circulado en relación a la comprensión de la cultura latinoamericana y cómo estos han sido indispensables para la reconstrucción de movimientos de identidad cultural y política; esto con el fin de encontrar enlaces sobre los discursos culturales que han permeado la idea de cuerpo y que se han hecho manifiestos en el campo literario, describiendo realidades sobre las tensiones sociales e históricas del “Cono Sur”. El rastreo documental que posibilitó esta discusión se realizó a través de una técnica de mapeamiento informacional (André, 2009) sobre 47 artículos agrupados en categorías como cuerpo, literatura y pedagogía, y que fueron analizados bajo un nivel de lectura descriptivo (Jurado, 2007). Los resultados parciales indican que existe una relación directa entre la literatura como escenario de legitimación de la cultural en el contexto latinoamericano y también como un escenario de denuncia sobre las comprensiones de cuerpo en clave de reconstrucción de identidad cultural y política.

  • English

    This paper is a parcial result of a documentary review that supports elements of the research “Understanding about the teaching-learning relationship from Colombian literature of the first half of the 20thcentury” of the Warps research group for education and pedagogy of the CENDA University Corporation. This research has made possible the discussion on the discourses that have orbited Latin American literature in relation to culture during the twentieth century, in which the reconstruction of movements of cultural and political identity provide a broad picture about the silenced discourses in f ields such as hegemonic cultural tradition and religion. For this reason, the purpose of this work is to inquire about the discourses that have circulated in relation to the understanding of Latin American culture and how these have been indispensable for the reconstruction of cultural and political identity movements; This with the intention of f inding links about cultural discourses that have permeated the idea of body and have become manifest in the literary field, describing realities about social and historical tensions of the “Southern Cone”. The documentary tracking that made this discussion possible was carried out through an information mapping technique (André, 2009) on 47 articles grouped into categories such as body, literature, pedagogy and analyzed under a descriptive reading level (Jury, 2007). The partial results indicate that there is a direct relationship between literature as a scenario of legitimization of culture in the Latin American context and also as a scenario of denunciation of body understandings in terms of the ronstruction of cultural and political identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus