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Resumen de La tutoría virtual en la formación de profesionales de la educación durante la pandemia

Gladis Ivette Chan Chi, Juanita Rodríguez Pech, Marisa Zaldívar Acosta

  • español

    La pandemia provocada por la COVID-19 originó el traslado de los servicios de tutoría a la modalidad virtual, modificando la función del profesor-tutor (hombre o mujer) con el propósito de continuar brindando acompañamiento al estudiantado. El presente estudio analiza la importancia de la función tutorial en la modalidad virtual en tiempos de pandemia desde la perspectiva del alumnado de un posgrado de formación de profesionales de la educación. La investigación fue de corte cualitativo y de diseño fenomenológico. Los datos se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido y se establecieron cinco ejes de análisis: 1) Funciones; 2) Fortalezas del profesor-tutor; 3) Condiciones que apoyan la acción tutorial; 4) Áreas de atención; y 5) Aspectos de mejora. Los resultados mostraron que el profesor-tutor desempeñó funciones de acompañamiento y asesoría; que los saberes, las habilidades, la experiencia profesional y de investigación, el compromiso, la empatía y las actitudes positivas fueron fortalezas que les permitieron crear las condiciones para atender a las diferentes áreas del estudiantado; y, final-mente, que los tiempos de respuesta a los mensajes del correo electrónico debían agilizarse, así como la necesidad de destinar mayor tiempo a la atención estudiantil según los aspectos que se abordan. Se concluye que la tutoría en modalidad virtual empleada durante la pandemia brindó continuidad al proceso tutorial como parte de la formación y motivó a los educandos a seguir con sus estudios a pesar de la incertidumbre y los obstáculos a los que se enfrentaron, de ahí la importancia de diseñar programas de intervención para fortalecer la dimensión personal de los tutores y brindar herramientas para la acción tutorial.

  • English

    The COVID-19 pandemic forced the tutorial services to be moved into a virtual modality, which leaded to the teacher-tutor (man and woman) functions only with the purpose of continuing to provide support to the students. This actual research analyzes the importance of the tutorial function based on virtual modality throughout the pandemic period from the perspective of graduate education professionals training students. The research was set over a qualitative level and phenomenological design. Data was analyzed from a content analysis technique and five analysis axes was stablished: 1) Functions; 2) Teacher-tutor strengths; 3) Environmental condi-tions that support the tutorial action; 4) Attention areas; and 5) Aspects to be improved. The findings show that teacher-tutor managed attendance and advisory activities; skills and profes-sional expertise, as well as researching, commitment, empathy and positive attitude knowledge was the main strengths that allowed teacher-tutors to create the optimal conditions in order to attend the different students' related areas; and, finally, the period of time for answering e-mail messages should be speeded up, as well as to dedicate more time to student's attendance according their features to be addressed. It is concluded that the virtual-mode tutoring used during the pandemic period contributed to their training process, motivating students to keep going throughout their learning process despite of the imposed uncertainty and obstacles to be faced. Hence, the importance of intervention programs designing in order to strength the personal dimension of tutors and provide useful tools for the tutorial field of action.


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