Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Granizo González, L., Martínez Álvarez, I. y Fernández Blázquez, M.ª L. M. (Coords.). (2024). Psicología del desarrollo para docentes de Infantil y Primaria. Centro de Estudios Financieros, 400 pp.

María Sánchez Calvo

  • español

    Conocer las pautas evolutivas del alumnado es un elemento clave para poder adaptar los proce-sos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas. Saber cómo son los niños y niñas, cómo entienden el mundo, puede ayudar a gestionar de una manera más cercana e inclusiva nuestros centros educativos. Este manual pretende conjugar la evidencia científica con la realidad de las aulas de Educación Infantil y Primaria y ayuda a fijar la atención en aquellos elementos que influyen e interaccionan en el desarrollo, para poder dotar al profesorado de conocimientos sólidos con los que afrontar su labor educativa. Por un lado, consta de unos capítulos comunes para todos los docentes, en los cuáles se plantea la perspectiva del ciclo vital en el desarrollo. También se analizan aquellos contextos que interactúan de manera sistémica con la escuela, en especial la familia, y se plantean estrategias para hacerlos funcionar en armonía. Por otro lado, presenta un análisis cercano del desarrollo en sus diferentes ámbitos (físico, cognitivo y del lenguaje, afectivo y sociomoral) en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

  • English

    Knowing the evolutionary patterns of students is a key element to be able to adapt the teach-ing and learning processes that occur in the classrooms. Knowing what boys and girls are like, how they understand the world, can help manage our educational centers in a closer and more inclusive way. This manual aims to combine scientific evidence with the reality of Early Childhood and Primary Education classrooms and helps to focus attention on those elements that influence and interact in development, in order to provide teachers with solid knowledge that allows them to cope with a critical look at their educational work. On the one hand, it consists of common chapters for all teachers, in which the perspective of the life cycle in development is presented. Those contexts that interact systemically with the school, especially the family, are also analyzed and strategies are proposed to make them function in harmony. And on the other hand, it presents a close analysis of development in its different areas (physical, cognitive and language, affective and socio-moral) in the stages of Early Childhood and Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus