Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior

Abel Federico Pérez Hernández, Cristian Janet Méndez Sánchez, Pedro Pérez Arellano, Héctor Manuel Yris Whizar

  • El objetivo de este trabajo es evaluar los aspectos sintácticos y semánticos del contenido del componente: criterios de evaluación del aprendizaje para identi car oportunidades de mejora en la redacción sintáctica y semántica de este componente. Los criterios de evaluación es un componente del formato: Programa de Estudio, de las asignaturas escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). La evaluación se ha realizado mediante la revisión y análisis de los contenidos incluidos en el componente, contrastados con las características y orientaciones de redacción y de nición de criterios de evaluación, sugeridas por la literatura revisada. Las asignaturas escolares que se han seleccionado para evaluar pertenecen al Área de Formación General (AFG) y son comunes en todas las carreras profesionales. Los resultados observados a partir del análisis y la contrastación evidencian que los profesores involucrados en la elaboración, revisión y certi cación de Programas de Estudio, en particular en el componente criterios de evaluación tienen una débil cultura para diseñar e implementar un método efectivo y consistente de evaluación del aprendizaje, lo cual conduce a prácticas evaluativas que no son congruentes con los contenidos, enfoques y propósitos del modelo educacional, o son insu cientes o super ciales. Tales prácticas suceden mayormente por la carencia de bases teóricas y técnicas en algunas fases del proceso evaluativo. Los profesores encontrarán di cultades para esta tarea si no tienen una formación didáctica adecuada para de nir e implementar correctamente criterios de evaluación que permitan evaluar de manera efectiva el aprendizaje de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus