Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos contemporáneos de supervisión clínica: nuevas direcciones

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary Health Research)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary Models of Clinical Supervision: new Directions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La supervisión clínica es una actividad profesional diseñada para formar psicoterapeutas competentes y éticos, cuyas intervenciones sean eficaces para brindar un servicio de alta calidad a los pacientes. Cumple con funciones formativas, restaurativas y normativas, las cuales dependen en buena medida del modelo de supervisión que se emplee. En este artículo se presenta una revisión de la literatura para dar cuenta de las categorías de modelos existentes y se proporciona una síntesis de algunos modelos comúnmente empleados en la supervisión. Se consultaron bases académicas pertenecientes a EBSCO, específicamente Psychology & Behavioral Sciences Collection, así como ERIC, PsycArticles y Google Scholar, y se seleccionaron artículos que comprendidos entre 1995 y 2020 para llevar a cabo este análisis. La consulta empleó palabras clave en inglés: “clinical supervision”, “supervision”, “competence”, “competency-based”, “evidence-based supervision” y “psychotherapy-based supervision”. Se presentan cuatro categorías de modelos, tres de las cuales son globalmente aceptadas y la cuarta se ofrece como una propuesta a integrar porque cuenta con características específicas y representa la evolución que ha tenido el área y está sustentada por la investigación.

    • English

      Clinical supervision is a professional activity designed to train competent and ethical psychotherapists who can provide effective and high-quality interventions to the clients. It fulfills educational, restorative and normative functions, which largely depend on the supervision model used. This article presents a review of the literature to account for the categories of existing models and provides a synthesis of some models commonly used in supervision. EBSCO academic databases were consulted, especifically Psychology & Behavioral Sciences Collection and ERIC, also PsycArticles and Google Scholar were used; the articles selected ranged from 1995 to 2020. Only keywords in English were used: “clinical supervision”, “supervision”, “competence”, “competency-based”, “evidence-based supervision” and “psychotherapy-based supervision”. Four categories of models are presented, three of which are globally accepted and the fourth is offered as a proposal to be integrated since it has specific characteristics and represents the evolution of the area, which is supported by research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno