Resumen Las organizaciones emplean diferentes sistemas de gestión para abordar sistemáticamente sus necesidades. A medida que aumenta el número de sistemas de gestión, surge la necesidad de integrarlos en un sistema holístico que incorpore los requisitos de las distintas partes interesadas, en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que ofrezca mejoras organizacionales. Este artículo propone un modelo de SIG para una empresa del sector hidrocarburo, elaborado a partir de: requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 10012:2003 e ISO 17025:2017; requerimientos de la empresa, obtenidos a partir de un diagnóstico; componentes articuladores, e incorporación de una alternativa valorada por expertos, empleando la metodología AHP. La encuesta aplicada tuvo alta fiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.964). Por otra parte, las matrices de comparación por pares del AHP presentaron valores de nivel de consistencia aceptable (<0.1), como resultado se seleccionó la alternativa relacionada con la elaboración de documentos y procedimientos para el cumplimiento del SIG, debido a que presentó la mayor ponderación en función de los valores de importancia asignados por expertos de la empresa. La propuesta planteada puede facilitar la gestión interna de la empresa y las partes interesadas, ya que muestra una ruta para implementar requisitos y la representación gráfica que relaciona las partes que conforman el modelo. En consecuencia, permitirá resolver las brechas detectadas dentro de la empresa y sumarse al cambio que han experimentado muchas organizaciones hacia una cultura basada en los principios de calidad total, con el fin de impactar competitiva y productivamente su entorno.
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