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En defensa de la nación criolla: Carlos de Sigüenza y Góngora y el Alboroto y motín de los indios de México

    1. [1] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 20, Nº. 2, 2009, págs. 5-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alboroto ocurrió en un momento crucial del siglo XVII, en el que la clase criolla estaba consolidando las bases de su proyecto de nación, a través de la apropiación de la historia y cultura indígenas, para luego contraponer y diferenciarse de las otras subjetividades que interactuaban en el espacio virreinal. La figura del criollo refleja la conjunción de los elementos de la ideología ortodoxa del poder colonial español y de la nueva perspectiva que conlleva a un conocimiento racional, nociones de independencia y subjetividad. La ambigüedad del criollo hace que su identidad sea fluctuante y cambie de acuerdo con la situación sociopolítica en la que se encuentre. De ahí que Sigüenza y Góngora considere el potencial subversivo de los grupos subalternos durante el alboroto, como una fuerza que podía amenazar los intereses ideológicos de la clase criolla. El alboroto no se podía ver más que como una forma de desacato de la plebe contra el orden jerárquico, un orden que ofrecía privilegios a esta clase social que iniciaba su proyecto de nación.

    • English

      The uprising took place at a crucial moment of the 17th century, when the criollo class was consolidating the foundation for its project of nationhood, by means of an appropriation of the indigenous history and culture, to later counterpose and differentiate themselves from other subjectivities which interacted within the viceregal space. The figure of the criollo reflected the conjunction of those elements from the orthodox ideology of Spanish colonial power, with the new perspective involving rational knowledge, notions of independence and subjectivity. The ambiguity of the criollo caused his identity to fluctuate and change, in accordance with the sociopolitical situation in which he found himself. Therefore, Sigüenza y Góngora would consider the subversive potential from subordinate groups during the uprising as a force which could threaten the ideological interests of the criollo class. The uprising could not be seen except as a form of disrespect from the plebians against the heirarchical order, an order which offered privileges to the social class which was beginning its project for nationhood.


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