En este ensayo se revisan las cambiantes identidades femeninas que se muestran en la literatura mexicana de fin del siglo XIX, que oscilan entre los arquetipos de la mujer frágil y la mujer fatal, debido, sobre todo, a la tradición romántica y luego a la modernista. El realismo costumbrista y naturalista trabaja sobre dicha base, aunque le da nuevos enfoques. Se da especial atención al personaje de la Rumba, de la novela del mismo nombre del escritor Ángel de Campo (Micrós), por su caracterización viril que rompe con los esquemas dominantes, si bien sigue subordinado a una visión misógina.
In this essay the changing feminine identities manifested in Mexican literature at the end of the 19th century are examined, oscillating between the archetypes of the fragile woman and the femme fatal, above all due to the romantic tradition and then the modernistic. The realism of traditionalism and naturalism works from this base, although with a new focus. Special attention is given to the character of Rumba, from the novel of the same name by the writer Ángel de Campo (Micrós), for its virile characterization which breaks with dominant forms, even though it continues subordinate to a misogynist vision.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados