Este ensayo tiene por objeto rastrear los elementos del lenguaje cinematográfico en tres novelas de Mariano Azuela—La malhora, El desquite y La luciérnaga—, para demostrar que su complejidad estructural y la consecuente incomprensión de la crítica y los lectores se debe, en gran medida, al empleo de estructuras narrativas cinematográficas. Una vez comprobada la influencia del cine en estas novelas, se señalan los beneficios que de esta apropiación derivan en el estilo del autor y en la literatura nacional. Se correlacionan, asimismo, el empleo de técnicas cinematográficas con la teoría de la Obra Abierta de Umberto Eco y, finalmente, se les caracteriza como estrategias de apertura.
The object of this essay is to investigate the elements of cinematographic language in three novels of Mariano Azuela -La malhora, El desquite y La luciérnaga-, in order to demonstrate that their structural complexity and the consequent incomprehension of critics and readers are due in great extent to the use of tne matographic narrative structures. Having shown the influence of film on these novels, the benefits to the author's style and national literature which derive from this appropriation are pointed out. At the same time the use of cinematographic techniques is correlated with the theory of the Obra Abierta of Umberto Eco and,finally, they are characterized like strategies of aperture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados