Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Main factors influencing the digital transparency in higher education institutions

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 47, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Principales factores de la transparencia digital en las instituciones de educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo analizar la transparencia online de las instituciones de educación superior españolas y examinar los factores que explican el grado de dicha transparencia alcanzado por estas instituciones. Para ello, se analizan las páginas web institucionales de todas las universidades españolas y se elabora un índice de transparencia global compuesto por cuatro dimensiones (“E-información”, “E-Servicios”, “E-Participación” y “Navegabilidad, Diseño y Accesibilidad”). Este trabajo evidencia que las universidades españolas son conscientes de la importancia de tener una página web con una adecuada navegabilidad, diseño y accesibilidad. Por el contrario, la “E-información” es la dimensión menos valorada, especialmente en lo que se refiere a la divulgación de los servicios comunitarios y los resultados de los servicios docentes. Además, los resultados muestran que la internacionalidad, el apalancamiento y el tamaño de la institución afectan positivamente a la transparencia online de las universidades españolas. Desde un punto de vista práctico, nuestros resultados podrían ser utilizados por los gestores de las universidades, los reguladores y los organismos de normalización para mejorar la transparencia en línea de las instituciones de educación superior.

    • English

      This paper aims to analyze the online transparency of Spanish higher education institutions and examine the factors that explain the degree of online transparency achieved by these institutions. To this end, this paper analyses the institutional websites of all Spanish universities and develops a global transparency index comprising of four dimensions (“E-information”, “E-Services”, “E-Participation” and “Navigability, Design and Accessibility”). This paper evidences that Spanish universities are aware of the importance of having a web page with adequate navigability, design and accessibility. In contrast, the “E-information” is the least valued dimension, particularly concerning the disclosure about Community services and Outcomes of teaching services. Moreover, the results show that internationality, leverage and size positively affect the online transparency in Spanish universities. From a practical point of view, our findings could be used by university’ managers, regulators and standard-setting bodies to improve the online transparency in universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno