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Resumen de El uso de Twitter como herramienta de comunicación política durante la campaña para las elecciones europeas de 2014: estudio de caso del @PPopular

Javier Pérez González

  • español

    Este artículo científico pretende aproximarse a la utilización que el Partido Popular, formación que ocupa el gobierno cuando se realiza el mismo, realizó de la red social Twitter durante el 9 y el 23 de mayo de 2014, fechas en la que tuvo lugar la campaña electoral para las elecciones europeas. En concreto, el propósito de esta investigación es analizar la intención interactiva y dialógica que la formación conservadora tuvo con el resto de usuarios de esta plataforma digital, una de las más empleadas por los partidos políticos en la actualidad. Para ello, se estudia el uso de determinados recursos que Twitter pone a disposición de los usuarios, como la mención, el retweet o el diálogo. Además, profundizamos en la vertebración temática que protagonizó las dos semanas de campaña, comparando el peso de los diferentes bloques. Con objeto de examinar todas estas cuestiones, hemos utilizado la técnica cuantitativa del análisis de contenido sobre los 670 tweets que protagonizan este informe.

  • English

    This scientific article pretends to approach to the use that Partido Popular, which holds the government when this article is being done, did of the social network Twitter between the 9 and 23 may of 2014, dates in which the electoral campaign for the European elections took place. Specifically, the purpose of this investigation is to analyse the interactive and dialogic intention that conservative party had with the rest of users of this social network, one of the most used by political parties currently. In this scientific article is studied the use of certain resources that Twitter offers to users, as mention, retweet and dialogue. In addition, we delve into the subject structuring that starred the two weeks of the campaign, by comparing the weight of the different blocks. In order to examine all these issues, we used the quantitative content analysis technique on the content of 670 tweets featured in this report.


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