Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de escolarización como espacios de socialización y vínculos de estudiantes venezolanos de instituciones educativas de Guayaquil y Daule, Ecuador

    1. [1] Universidad Casa Grande

      Universidad Casa Grande

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: El cardo), 21 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schooling Experiences as Spaces for Socialization and Bonding of Venezuelan Students in Schools of Guayaquil and Daule, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación describe las experiencias de socialización y construcción de vínculos presentes en el proceso de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos con sus pares ecuatorianos y docentes, en escuelas de Guayaquil y Daule, Ecuador, periodo 2022-2023. El estudio se basó en tres conceptos medulares: experiencias de escolarización, socialización y consolidación de vínculos. Al integrarlos a los fines de la investigación, permiten observar vivencias, impresiones y afectos presentes en el proceso de escolarización del estudiante. El enfoque mixto, cuali-cuantitativo del estudio, recurrió a entrevistas y un cuestionario, para centrarse en las experiencias de escolarización como acontecimientos y espacios para el encuentro entre estudiantes con sus pares y docentes. Los participantes del estudio fueron 12 estudiantes migrantes venezolanos que cursan la Educación General Básica Superior o Bachillerato y 64 docentes que enseñan a estudiantes venezolanos.

      Los resultados destacan la dimensión relacional del estudiante con sus pares y docentes en las experiencias cotidianas, de especial relevancia por su condición de movilidad humana. Los espacios de socialización y consolidación de vínculos inician desde las primeras interacciones entre estudiantes con sus pares locales y docentes; se consolidan en relaciones fundamentadas en aspectos comunes compartidos. La construcción de vínculos afectivos se enmarca en rasgos propios de las etapas de desarrollo de los estudiantes y sus pares y en la naturalidad de los docentes para compartir experiencias que favorecen el clima educativo y el acercamiento. Las manifestaciones de confianza de los estudiantes locales a los extranjeros y la participación en actividades escolares posibilitan la socialización. Se rescata la importancia de pensar en la calidad de la vida escolar: una trama de interacciones y afectos entre estudiantes y docentes que aparecen dentro del proceso de escolarización. Esto motiva examinar la calidez al educar, por donde transitan afectos entre los actores de la escena escolar.

    • English

      This study describes socialization and bonding experiences in the schooling process of immigrant Venezuelan students with their local peers and teachers, in schools of Guayaquil, Ecuador (2022-2023). It employs three sensitizing concepts: schooling experiences, socialization and bonding. When integrated to the study’s goals, these concepts allowed researchers to observe experiences, impressions and affections during the schooling process of a student. This mixed, quali-quantitative research design employed interviews and a questionnaire, both tools focusing on schooling experiences as moments and spaces for the encounters between students with their local peers and teachers. Participants were 12 Venezuelan students from General Basic Education to Baccalaureate and 64 teachers of Venezuelan students.

      Findings highlight the relational dimension of students with peers and teachers during ordinary experiences. This has a special relevance due to the students’ condition of being immigrants. The spaces for socialization and bonding begin, according to students, during the first interactions with their peers and teachers. The bonding process is framed on students’ and peers’ developmental stage traits, and teachers’ spontaneity to share personal experiences with students. Displays of trust of local students to their Venezuelan peers, and participation of Venezuelan students in school activities provide opportunities for socialization. During all the experiences, a general conclusion is to reflect on the quality of school life, which is a network of interactions and affections between students and teachers that are present during the schooling process. This motivates us to examine the warmth when educating, where affections pass between the actors in the school scene.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno