Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva desde un enfoque diferencial y de género: a propósito de los gestos y el tacto pedagógico en un contexto migratorio

Hilda Mar Rodríguez Gómez, Andrés Restrepo Gil, Laura Villalba Mojica

  • español

    Este artículo es una elaboración en el marco del proyecto de investigación Venezuelan migrant students in public schools in Medellín. An anthropological analysis of possibilities and constraints of an inclusive education for all in a new international migration context, que desarrollan la Universidad Pedagógica de Berna y la Universidad de Antioquia, con el apoyo financiero de la St. Gallen University. En este proyecto, además de los autores de este artículo, participan: Angela Stienen, Stefanie Strülik y Luisa Genovese de la ph Bern, y Juan Camilo Estrada y Yólida Ramírez de la udea. Este artículo analiza, desde un enfoque de género, los gestos y el tacto pedagógico que dan forma a las prácticas inclusivas de una escuela de Medellín, Colombia. Para ello, hacemos una presentación de la escuela en cuestión, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, así como de los principios que orientan sus prácticas pedagógicas. Analizamos lo que esta institución entiende por inclusión, así como los acercamientos y las propuestas que, desde el Ministerio de Educación Nacional, se hacen de este concepto. Presentamos la metodología que nos ha permitido recoger y analizar la información. Subsiguientemente, exploramos la noción de tacto pedagógico y analizamos, desde un enfoque de género, cómo este tacto se materializa en ciertos gestos de cuidado en esta escuela. Cerramos el texto con la conclusión de que esta institución y sus maestras generan un esfuerzo genuino por adoptar gestos de tacto pedagógico y cuidado en el marco de una realidad que violenta y vulnera los derechos de aquellas personas excluidas del privilegio del sistema socio-político dominante.  El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco de una cooperación entre la Universidad Pedagógica de Berna en Suiza y la Universidad de Antioquia en Colombia, que indaga por las transformaciones que ha adoptado la Institución Educativa Héctor Abad Gómez para la inclusión de migrantes venezolanos y de otras identidades que llegan a esta escuela: población indígena, afro y negra, personas en situación de desplazamiento. 

  • English

    This article analyzes, from a gender approach, the gestures and pedagogical tact that shape the inclusive practices of a school in Medellín, Colombia. To do so, we make a presentation of the school in question, the Héctor Abad Gómez Educational Institution, as well as the principles that guide its pedagogical practices. We analyze what this institution understands by inclusion, as well as the approaches and proposals that, from the Ministry of National Education, are made of this concept. We present the methodology that has allowed us to collect and analyze the information. Subsequently, we explore the notion of pedagogical tact and analyze, based on a gender approach, how this tact is materialized in certain gestures of care in this school. We conclude that this institution and its women educators make a genuine effort to adopt gestures of pedagogical tact and care in the context of a reality that violates the rights of those excluded from the privilege of the overarching socio-political system.. This article is the result of a research conducted in the framework of a cooperation between the Pedagogical University of Bern in Switzerland and the University of Antioquia in Colombia, which investigates the transformations adopted by the Héctor Abad Gómez Educational Institution for the inclusion of Venezuelan migrants and other identities that come to this school: indigenous population, forcibly displaced persons, Afro-descendant communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus