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Resumen de La Inclusión en escenarios educativos rurales y hospitalarios: una reflexión desde la perspectiva del reconocimiento

Sergio Andrés Manco Rueda, Nadia Milena Henao García, Mayerly Llanos Redondo, Dayro Quintero López

  • español

    El artículo tiene como propósito problematizar la inclusión educativa desde la perspectiva del reconocimiento a partir de las vivencias relatadas por niñas, niños, docentes y cuidadores sobre el acto educativo en escenarios hospitalarios y de escolaridad rural. Para ello, la inclusión educativa se asume como una apuesta pedagógica y política que se va tejiendo desde las formas en que se relacionan afectiva y emocionalmente los actores en estos espacios y tiempos educativos. Así las cosas, el artículo inicia con una breve disertación teórica que trenza a modo de elementos bisagra las relaciones entre inclusión educativa y perspectiva del reconocimiento. Posteriormente, se lleva a cabo una interpretación crítica de los relatos de los actores que develan las luchas por el reconocimiento como prácticas de inclusión que se contraponen a las experiencias de menosprecio como prácticas de exclusión en escenarios educativos hospitalarios y de escolaridad rural. Y, por último, a modo de final abierto se dejan planteadas algunas conclusiones que invitan a seguir pensando, desde la pedagogía rural y hospitalaria, la inclusión educativa a partir de la dimensión simbólica de las relaciones afectivas y emocionales configuradas entre los actores como acto de justicia sustentado en los sentimientos de autoconfianza, autorrespeto y autoestima.

  • English

    The purpose of the article is to problematize educational inclusion from the perspective of recognition based on the experiences reported by girls, boys, teachers and caregivers about the educational actioning in hospital and rural school settings. To this end, educational inclusion is assumed as a pedagogical and political commitment that is woven from the ways in which the actors relate affectively and emotionally in these educational spaces and times. Thus, the article begins with a brief theoretical dissertation that interweaves the relationships between educational inclusion and the perspective of recognition as hinged elements. Subsequently, a critical interpretation of the actors' stories that reveal the struggles for recognition as practices of inclusion that contrast with the experiences of contempt as practices of exclusion in hospital educational settings and rural schooling is carried out. And finally, by way of open ending, some conclusions are raised that invite us to continue thinking, in the framework of rural and hospital pedagogy, about educational inclusion based on the symbolic dimension of the affective and emotional relationships configured between the actors as an act of justice supported by feelings of self-confidence, self-respect and self-esteem.


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