Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de un programa psicoeducativo de habilidades blandas para reducir la conducta disruptiva en estudiantes de la Amazonía peruana

    1. [1] Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Tambopata, Perú

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of a psychoeducational program on soft skills to reduce disruptive behavior among students in the Peruvian Amazon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La conducta disruptiva, caracterizada por acciones que interrumpen o dificultan el desarrollo de las actividades educativas, viene siendo objeto de creciente atención e interés en el ámbito académico debido a su impacto significativo en el ambiente escolar y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, intervenir de manera efectiva en estos casos es crucial para crear un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje.Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo de habilidades blandas para reducir la conducta disruptiva en los estudiantes de la Amazonía peruana.Métodos: Estudio cuantitativo, diseño experimental y de tipo preexperimental. La muestra fue conformada por 243 estudiantes del quinto ciclo de educación básica regular. Se desarrolló un programa psicoeducativo basado en las habilidades blandas y para evaluar su eficacia se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, el cual tenía adecuadas propiedades psicométricas. Resultados: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre los puntajes generales de la variable conducta disruptiva antes (71,79) y después (48,20) de la implementación del programa psicoeducativo. Asimismo, se observaron diferencias significativas entre los puntajes promedio de las dimensiones clima de aula, comunicación efectiva y relaciones interpersonales antes y después de la intervención (p<0,05).Conclusiones: La aplicación de un programa psicoeducativo es eficaz en la reducción de la conducta disruptiva en los estudiantes de la Amazonía peruana. Por consiguiente, se recomienda que las futuras iniciativas educativas consideren la implementación de programas similares para fomentar un ambiente escolar que promueva el crecimiento personal y las interacciones positivas.

    • English

      Introduction: Disruptive behavior, characterized by actions that interrupt or hinder the development of educational activities, has been the subject of increasing attention and interest in the academic field due to its significant impact on the school environment and the teaching-learning process. In this context, effectively intervening in these cases is crucial to create a safe and conducive school environment for learning.Objective: To evaluate the effectiveness of a psychoeducational program on soft skills to reduce disruptive behavior in students in the Peruvian Amazon.Methods: Quantitative study, experimental design, and pre-experimental type. The sample consisted of 243 students from the fifth cycle of regular basic education. A psychoeducational program based on social skills was developed, and to assess its effectiveness, a questionnaire was administered before and after the intervention, which had adequate psychometric properties.Results: Statistically significant differences (p<0.05) were identified between the overall scores of the disruptive behavior variable before (71.79) and after (48.20) the implementation of the psychoeducational program. Likewise, significant differences were observed between the average scores of the dimensions of classroom climate, effective communication, and interpersonal relationships before and after the intervention (p<0.05).Conclusions: The application of a psychoeducational program is effective in reducing disruptive behavior in students in the Peruvian Amazon. Therefore, it is recommended that future educational initiatives consider implementing similar programs to foster an enriching school environment that promotes personal growth and positive interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno