Recent research on Mesoamerican societies during and after the Spanish «conquest» has revealed how the indigenous people acted on their initiative, obeying their interests in changing reality. These studies demand a reconsideration of our conceptual paradigm about the history of that period, in which, as active agents, the indigenous people maintained their society without any rupture, i.e., the history of la longue durée. However, this new analytical and methodological perspective does not yet reach the study of the Yucatan Maya's political geography; the only exception remains the model that I have been proposing for three decades. In this paper, therefore, I will demonstrate the characteristics of Yucatan Maya political geography from the Postclassic to the nineteenth century based on the indigenous «logic» or perspective. The notorious contrast between my model and the others may imply an unconscious conceptual dichotomy that persists among researchers, which comes from two asymmetrical ways of perception: the indigenous and our academic-scientific, the latter of which still fails to encompass the former. Finally, I offer my expectations for young indigenous researchers seeking new ways of analyzing their ancestral history
Recientes investigaciones sobre las sociedades mesoamericanas durante y después de la «conquista» española han revelado de manera pormenorizada cómo los indígenas actuaron por su propia iniciativa obedeciendo a sus intereses particulares ante una realidad literalmente cambiante. Estos estudios exigen reconsiderar nuestro paradigma conceptual sobre la historia de dicho periodo, en la que como agentes activos mantuvieron su sociedad sin ruptura alguna, es decir una historia de larga duración o la longue durée. Esta nueva perspectiva analítica y metodológica, no obstante, aún no alcanza al estudio de la geografía política de los mayas de Yucatán y la única excepción sigue siendo el modelo que he venido planteando desde hace tres décadas. En este trabajo, por ende, demostraré las características de la geografía política de los mayas de Yucatán desde el Posclásico hasta el siglo XIX e indicaré la importancia de estudiarla con base en la «lógica» o perspectiva indígena. Luego, discutiré lo que puede implicar el notorio contraste que existe entre mi modelo y los demás como una dicotomía conceptual inconsciente que persiste entre los investigadores, lo cual se puede esquematizar como una dicotomía proveniente de dos saberes asimétricos: lo indígena y lo nuestro académico. Al término de este trabajo resaltaré mi esperanza en los jóvenes estudiosos indígenas que intentan buscar otra forma de hablar de su historia ancestral.
Palabras claveGeografía política, mayas, Yucatán, perspectiva indígena, larga duración
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