Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes a la construcción de una metodología basada en la recreación educativa: La experiencia de la Universidad Católica del Uruguay

    1. [1] Universidad Católica de Uruguay
  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 83, 2024 (Ejemplar dedicado a: Modelos de recreación y ocio educativo en Iberoamérica), págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to the construction of a methodology based on educational recreational: the experience of the Catholic University of Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El inicio en 1999 de un programa académico en Educación para el Tiempo Libre y la Recreación significó un punto de inflexión en el desarrollo de este campo académico en el Uruguay y la consolidación de un rol profesional específico. Luego de veinticuatro años de formación en recreación educativa, con el aporte de este espacio a la formación profesional y a la producción académica, puede reconocerse un modelo educativo propioque parte del reconocimiento del ocio y la recreación como oportunidades educativas.Este artículo busca presentar el estado actual de este modelo a través de una propuesta metodológica de intervención (MIRE) que se sustenta en los fundamentos de la recreación educativa. Se desarrolla esta metodología y se ilustra a partir de dos experiencias de práctica profesional en el marco de la licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay. La sistematización de estas experiencias en un desarrollometodológico puede ser un aporte para enriquecer a la pedagogía social.

    • English

      The launch in 1999 of an academic programme on Leisure and Educational Recreational marked a turning point in the development of this academic field in Uruguay and the consolidation of a specific professional role. After twenty-four years of the provision of training in educational recreational, taking into account its contribution to vocational training and academic production, a fully-fledged educational model emerges, based on the recognition of leisure and recreation as educational opportunities.This paper presents an overview of the current state of the model through a methodological intervention proposal based on the fundamentals of educational recreation. The methodology is developed and illustrated through two experiences of professional practice within the framework of the degree in Educational Recreation at the Catholic University of Uruguay. Systematising these experiences into a methodological development may contribute to enriching social pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno