Celina Obregón Rodríguez, Julio Amezquita López, Edison Perozo Martínez
El gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar y de la toma de decisiones del quehacer público. El objetivo de este artículo es Evaluar el estado de la cooperación Universidad – Gobierno – Corporaciones ambientales frente a la estrategia de gobierno abierto en la dimensión ambiental con énfasis en cambio climático. La hipótesis formulada es la existencia de una baja implementación de Políticas Públicas pesar de profusión de convenios Universidad-estado. La metodología utilizada es del tipo descriptiva, por cuanto se desarrolló una evaluación sobre los fenómenos sociales identificados para evaluar el estado de la cooperación Universidad- Estado- Corporaciones Ambientales, el diseño de la investigación utilizada es del tipo no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable, y se trabajó directamente en los sitios o campos donde sucedieron los fenómenos, en este caso las universidades de la Región Caribe. Dentro de los resultados logrados con la investigación se observó que las iniciativas por parte de las universidades son muy extensas y significativas para aportar a la formulación de nuevas políticas públicas, frente a escenarios de apuesta frente al cambio climático desarrollados e identificados desde estas instituciones de educación superior como son: Agua y abastecimiento, protección y conservación de los ecosistemas para mantener la sostenibilidad ambiental, preservación de diversidad, actividades económicas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, promoción del desarrollo de los recursos hidrobiológicos, implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, desarrollo urbano y rural ambientalmente sostenible, desarrollo de actividades empresariales responsables y oferta turística responsable con el medio ambiente. El articulo concluye que las universidades son un foco de generación de nuevo conocimiento frente a temas de cambio climático, siendo de vital importancia la adopción de nuevas estructuras en red, la colaboración y co-creación de políticas públicas que promuevan la interacción, la conversación y el diálogo de doble vía entre el Estado- Universidades y Corporaciones ambientales para la generación de estrategias con resultados efectivos, transparentes y participativos propios de un estado abierto.
Open government refers to a change in the paradigm of public management that crosses the institutions of all the powers of the State, while it maintains that the relationship with the citizenry must be the center of the actions and decision-making of the task public. The objective of this article is to evaluate the state of University-Government-Environmental Corporations cooperation against the open government strategy in the environmental dimension with an emphasis on climate change. The hypothesis formulated is the existence of a low implementation of Public Policies despite the profusion of University-state agreements. The methodology used is of the descriptive type, since an evaluation was developed on the social phenomena identified to evaluate the state of University-State-Environmental Corporations cooperation, the design of the research used is of the non-experimental field type, due to the fact that the variable was not manipulated, and work was done directly in the sites or fields where the phenomena occurred, in this case the universities of the Caribbean Region. Among the results achieved with the research, it was observed that the initiatives by the universities are very extensive and significant to contribute to the formulation of new public policies, in the face of bet scenarios against climate change developed and identified from these educational institutions. such as: Water and supply, protection and conservation of ecosystems to maintain environmental sustainability, preservation of diversity, environmentally sustainable and socially responsible economic activities, promotion of the development of hydrobiological resources, implementation of adaptation strategies to climate change, development environmentally sustainable urban and rural development, development of responsible business activities and environmentally responsible tourism. The article concludes that universities are a focus for the generation of new knowledge on climate change issues, being of vital importance the adoption of new network structures, collaboration and co-creation of public policies that promote interaction, conversation and the two-way dialogue between the State-Universities and environmental Corporations for the generation of strategies with effective, transparent and participatory results typical of an open state.
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