En noviembre de 2020 se concretó la reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México por la cual se derogó la norma que daba fundamento al Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo culminando con ello un polémico proceso que tenía su origen en una promesa de campaña del actual Presidente de México para extinguir los fideicomisos y fondos públicos debido, supuestamente, a que no tenían ningún control y eran fuentes de corrupción. No hubo análisis ni reflexión gubernamental de por medio y, a pesar de los múltiples esfuerzos de algunos legisladores y organizaciones de la sociedad civil, se eliminó.
Los resultados giran en torno que, a pesar de los esfuerzos por evitar su extinción, el Fondo nunca operó en el sentido que la ley mandataba, pues en su periodo de casi diez años de existencia, nunca se le asignó una partida presupuestal propia ya que los fondos que manejaba procedían del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de fuentes de financiamiento externo. Este artículo, resultado de investigación, analiza su creación; la forma en que operó; el controvertido proceso de su extinción y la prospectiva de su carencia en el Sistema mexicano de Cooperación que lo consideraba uno de los cuatro pilares para la instrumentación de la política mexicana de cooperación internacional.
In November 2020, the reform of Mexican International Cooperation for Development Law was finalized, repealing the rule that gave foundation to the National Fund for International Cooperation for Development, culminating in a controversial process that had its origin in a campaign promise of the current President of Mexico to extinguish trusts and public funds because "they had no control; that there was no transparency; that funds were transferred from the public budget, money from all the people, to groups and companies and were sources of corruption." There was no government analysis or reflection involved and, despite the multiple efforts of some legislators and civil society organizations, it was eliminated.
However, despite efforts to avoid its extinction, it was not mentioned that the Fund never operated in the sense that the law mandated, in almost ten years of existence, it was not allocated its own budget item and the funds it managed came from Ministry of Foreign Affairs budget and external financing. This article, research result, analyses its establishment; the way it operated; the controversial process of its extinction and the prospective of its lack in the Mexican Cooperation System that considered it was one of the four pillars for the implementation of the Mexican policy of international cooperation.
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