Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videomodelado y Autonomía de Personas Autistas. Revisión de Elementos para un Programa de Intervención Educativa

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 30, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3154)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videomodeling and Autonomy of People who have Autism. Review of Elements for an Educational Intervention Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación del videomodelado en un programa de intervención educativa para desarrollar la autonomía de los estudiantes con trastorno del espectro autista de nivel 3 de severidad (TEA3). Es un elemento a tener en cuenta para el desarrollo efectivode las habilidades sociales básicas, relacionadas con rutinas diarias de autocuidado (aseo e higiene personal, alimentación y vestimenta). Esta es una de las principales áreas afectadas según los criterios de diagnóstico clínico del trastorno del espectroautista en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales-5 (DSM-5) del American Psychiatryc Association. Este artículo plantea las particularidades del trastorno y las pautas a considerar para la aplicación de este método en el procesodel diseño de un programa de intervención educativo innovador dirigido a los Centros de Educación Básica Especial. El artículo considera aspectos técnicos, didácticos y organizacionales, así como las propuestas de la inclusión educativa a fin de asegurarla adaptación del programa tanto al entorno como al diagnóstico peculiar de los estudiantes. La metodología consiste en un análisis descriptivo basado en la revisión de la producción científica relacionada con este tipo de discapacidad y la aplicacióndel método de videomodelado.

    • English

      The application of video-modeling in an educational intervention program to develop the autonomy of students with autism spectrum disorder, level 3 severity (ASD3), is an element to take into account for the effective development of basic social skills, which are related to daily self-care routines (grooming and personal hygiene, food and clothing), as it is one of the main areas affected according to the clinical diagnostic criteria for autism spectrum disorder in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-5 (DSM-5) of the current American Psychiatryc Association. This article presents the particularities of the disorder and the guidelines to take into account for the application of this method in the process of designing an innovative educational intervention program aimed at Special Basic Education Centers considering technical, didactic and organizational aspects, as well as the proposals for educational inclusion in order to ensure the adaptation of the program both to the environment and to the peculiar diagnosis of the students. The methodology consists of a descriptive analysis based on the review of scientific production related to this type of disability and the application of the video-modeling method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno